Christian González G.

INE 3Fortalecer las estadísticas nacionales es el objetivo que tienen las autoridades del Ministerio de Economía, principalmente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); esto, con miras a la realización de una serie de políticas públicas que serán ejecutadas durante los próximos años. Para ello, es que el anuncio del pre-censo de 2016 cobra suma relevancia, más aún, considerando que éste será el primer paso para el censo abreviado de 2017 que contará con 15 preguntas, el que será utilizado para conocer una serie de datos demográficos de la población.

Al respecto, desde el organismo se informó que existe el compromiso de hacer este nuevo proceso porque se necesita con urgencia tener uno con estadísticas confiables y creíbles, ya que aseguraron que tras la evaluación dada a conocer por la comisión que analizó el estudio, el realizado bajo la administración de Sebastián Piñera presentó una serie de fallas y errores que no permiten llevar a cabo una serie de políticas públicas.

Analizando lo ocurrido durante 2012, el director regional del INE, Mauricio Serrano, dijo que para los funcionarios del organismo, el suceso ocurrido aquel año “fue muy difícil”, pero aseguró que ya están trabajando para realizar el Censo abreviado 2017. Para ello, el año recién pasado levantaron la actualización cartográfica, en un trabajo realizado entre profesionales de la Geografía junto a las municipalidades de la zona para reunir los certificados de recepción final de obras y ver así cómo están creciendo las comunas.

“Con esto, lo que hicimos fue reunir todos los datos emanados por las distintas comunas de nuestra región, excepto Isla de Pascua que aún no lo hacemos, y ver así cómo es que están creciendo, hacia dónde van, si hay villas nuevas, si hay nuevas urbanizaciones. Una vez que se tiene esto, se procesa en Santiago y en poco tiempo más tendremos una cartografía actualizada de Chile, la que servirá para llevar a cabo el levantamiento de datos del pre-censo”, sostuvo el jefe del INE regional.

Pese a que aún no hay mucha información al respecto, en lo concreto, el proceso preparativo al Censo abreviado se llevará a cabo entre los meses de abril y junio del próximo maño. Sin embargo, ya existen trabajos avanzados (como el de cartografía) con reuniones con los gobernadores de la región y alcaldes de las 38 comunas; esto, con el objetivo de ver qué locales se van a utilizar, cuántas personas se van a contratar, ver los temas de logística, de presupuesto y de coordinación con los distintos servicios públicos.

“El pre-censo se llevará a cabo durante el otoño del próximo año, pero para ello necesitamos saber cuánta gente vamos a contratar. Hasta el momento pensamos que serán necesarias unas 400 personas para toda la región, los que realizarán obras de enumeradores, que recorrerán las casas para ver si son de vivienda o se les da otro uso. También otros para ver la estimación de la población en la vivienda y aclarar una serie de temas para ver cuánta gente se va a necesitar por manzanas o población”, dijo Serrano.

Consultado si es que era necesario hacer todo nuevo o si es que se podían utilizar datos ya censados en 2012, el director regional del INE explicó que se debe hacer todo de nuevo, porque si bien muchas manzanas fueron censadas, se trata de un periodo distinto, entonces no se puede sumar a lo ya hecho; esto, debido a que durante los cuatro años entre proceso y proceso surgieron muchas poblaciones nuevas, muchas personas se cambiaron de hogar y otras fallecieron o nacieron.

“Este será un censo abreviado, es decir, contará con menos preguntas. Lo que se levantará el 2017 no caracteriza a la población, sino que entregará sólo datos necesarios para hacer una proyección de la población, datos que son de tipo demográficos, es decir, cuánto viven, cuántos son, cuántas mujeres, cuántos hombres, cuáles son sus edades. Acá no analizaremos temas de tecnología, ni del uso de la vivienda, ni de etnia, ni idioma. Antes eran 42 preguntas, ahora no se sabe, pero pueden ser de 15 a 17 preguntas”, expuso Mauricio Serrano.

Así, se espera que las preguntas vayan enfocadas al género, a la edad, a cuántos hijos por mujer tienen, cuál es su residencia, cuál fue su residencia hace algunos años, entre otras preguntas asociadas netamente a la población demográfica, lo que servirá para analizar –por ejemplo- cómo ha sido la migración al interior del país o la internacional.