A juicio de los parlamentarios UDI de la Región de Valparaíso, las autoridades citadas “tienen que explicar el porqué no se prioriza este proyecto que es tan importante para la seguridad de los habitantes de Valparaíso”.

_CBV2937Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, Andrea Molina, Osvaldo Urrutia y Arturo Squella, solicitaron a la Comisión de Gobierno Interior, la citación del intendente regional Ricardo Bravo; del delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva; y del director regional de Conaf, Héctor Correa, con la finalidad de que entreguen detalles del porqué se le quitó la prioridad al programa de limpieza de basurales en Valparaíso.

Esto luego de la polémica suscitada entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y autoridades de Gobierno por el mencionado programa.

A juicio de la diputada y jefa de Bancada, María José Hoffmann, la citación de los personeros se debe “a que es necesario que le entreguen a la ciudadanía las explicaciones necesarias del porqué se le restó importancia a un programa tan importante como es la limpieza de basurales y desmalezamiento de Valparaíso. No queremos pensar que hay intenciones políticas en este tema, pero también nos cuestionamos que tras el mega incendio de abril de 2014, el Gobierno no sacara ninguna conclusión con respecto a la forma que se debe trabajar en Valparaíso estos temas”.

En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia aseguró que “resulta inexplicable para las personas, y particularmente los porteños, que elaborado un proyecto, con factibilidad técnica y evaluación económica favorable, todavía no haya sido aprobado por el Gore este proyecto o programa destinado a la limpieza de quebradas”.

“Los cerca de 20 bomberos heridos, una persona fallecida, la pérdida total de un carro de bomberos, El impacto ambiental y la destrucción de flora y fauna nativa nos han costado mucho mas caro que haber limpiado oportunamente las quebradas y haber construido los cortafuegos necesarios”, apuntó Urrutia.

En tanto, la diputada Andrea Molina añadió que “si el intendente y las autoridades de Gobierno no han sido capaces de entregar una respuesta y sólo se dedican a atacar al municipio, bueno es importante que ante una comisión de la Cámara de Diputados, explique la razón de no entregar la priorización necesaria a este proyecto. No creo que quiera esperar otra tragedia para entregar los recursos necesarios”.

La citación de las mencionadas autoridades a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, se suma a los oficios que enviarán los parlamentarios a los ministerios del Interior y Agricultura, la intendencia Regional de Valparaíso y  a la Dirección Regional de la Conaf, para que detallen las razones del porqué no se entregan estos recursos, que acciones tomarán a futuro; y si este mismo hecho ha ocurrido en otras ocasiones.