puertovalpo2Los trabajadores y Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS) alcanzaron un acuerdo que permitió poner fin a la paralización iniciada el lunes, informó la concesionaria.

«Siendo las 11.15 horas los sindicatos de trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso y los trabajadores del Terminal 1 – TPS de Puerto Valparaíso han decidido retomar las operaciones, dando término así a la paralización de faenas que desde ayer afectó a los terminales concesionados 1 y 2 de Puerto Valparaíso», dijo la empresa en una comunicación a sus usuarios.

«De esta forma durante esta mañana se normalizará completamente el funcionamiento del sistema portuario de Valparaíso, manteniendo el compromiso de Puerto Valparaíso con la competitividad y la eficiencia de nuestro comercio exterior», agregó.

De esta forma, se puso fin a la movilización iniciada ayer y que afectaba al Puerto tras 15 años sin tener este tipo de eventos. Cabe mencionar, que el quiebre se originó debido a la falta de solución al tema de las «cargas limpias» en donde los portuarias y TPS solicitan que el aforo se realice en el Terminal, mientras EPV señala que debe realizarse en Zeal, como es desde hace ya ocho años.

Respecto a la mesa tripartita, se señaló que estará conformada por Cristina Orellana (SEP) en representación del Gobierno, un representante de los empresarios y dirigentes portuarios, quedando fuera EPV a petición de estos últimos.

La primera reunión se realizará este lunes en Santiago, y los trabajadores marítimos insistirán en la idea de mantener la revisión de las cargas en el Puerto, y no en la parte alta de Valparaíso, tal como lo ha venido señalando también el concesionario del Terminal, TPS

La movilización reunió a 500 trabajadores y afectó todas las operaciones portuarias de Valparaíso.