Próximo 1 de junio parten las obras

Christian González G.

Avenida España 1

Autoridades aseguran que ésta es la intervención más grande que ha tenido la avenida España desde su construcción.

Perfeccionar la conectividad de sus calles, robustecer la economía regional, optimizar los accesos a espacios públicos y privados y entregarles una mejor calidad de vida a los ciudadanos, son los principales objetivos que tiene la obra vial más trascendental que se implementará desde junio en la avenida España, vía que une las dos ciudades más pobladas de nuestra región como son Valparaíso y Viña del Mar, y donde pasan nada más ni nada menos que 35 mil vehículos diariamente.

Aunque ya se sabe que los trabajos contarán con una fuerte inyección económica de 6.500 millones de pesos y que tardarán 360 días a contar del próximo 1 de junio, el cómo se llevará a cabo la ejecución es desconocido mayormente por las autoridades comunales y por la ciudadanía; sin embargo, el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Patricio Cannobio, entregó algunos avances de lo cómo se podría llevar a cabo la implementación de esta obra.

La empresa que se adjudique la licitación -y ejecute los trabajos- deberá realizar una serie de estudios de desvíos, los que serán contrastados con los realizados por la Seremi para entregar una solución mancomunada. También adelantó que se podría mantener una o dos pistas; trabajar en un solo lado; y hasta utilizar parte de los terrenos portuarios para desviar a los miles de automóviles que a diario utilizan la tercera avenida más transitada de nuestro país.

“Los estudios de quienes se adjudiquen la obra se deberá correlacionar con el análisis que tenemos nosotros, porque creemos que un trabajo consensuado va a entregar mejores soluciones. Se puede pensar en varias formas de ejecución. Incluso yo planteé que una alternativa es usar parte del puerto para desviar el flujo hacia este lugar y trabajar de manera más tranquila en una calzada de la avenida España. Una vez se hizo esto, se usó una vía lateral del puerto y funcionó bastante bien”, sostuvo Cannobio.

En cuanto al trabajo en sí, se repararán y mejorarán los 4,5 kilómetros de extensión que tiene esta vía, comenzando desde la avenida Argentina (Valparaíso) y finalizando en el puente Capuchinos (Viña del Mar), situación que traerá una serie de trabajos en la carpeta de rodados y de la infraestructura para el transporte público de nuestra región. Tras esto, se intervendrá el nudo Pellé (frente a caleta Portales), se mejorará la iluminación, la coordinación con los semáforos y se trabajará en solucionar el problema de las aguas lluvia.

Dada la magnitud de la obra, el seremi de Transportes, Patricio Cannobio, afirmó que el panorama se viene complicado para los automovilistas de esta zona de la región, por lo que planteó que se va a fortalecer el sistema de transporte público, se realizarán llamados para que la gente los use y principalmente para que se coordine con sus vecinos y compartan el vehículo.

“No va a ser fácil, pero hay técnicas y alternativas para resolver este tema. Hay vialidades que podemos usar. Por ejemplo, podría haber una diferenciación de acceso hacia lugares de destino de las personas. Se favorecerá el transporte público. La gente deberá sacrificar el auto y usar el transporte público. También deberá circular por vías que están más alejadas, pero que llegan de igual manera a sus destinos: por ejemplo Las Palmas, el camino Cintura y otros sectores que comunican ambas ciudades por los cerros”, explicó Cannobio.

Agregó que “las tasas de ocupación de automóviles demuestran que la gente usa el vehículo de manera individual. El crecimiento del parque vehicular va a tasas mas altas que el crecimiento de la vialidad por donde circulan; entonces, una buena idea es incentivar a los vecinos a que hablen con otros para que compartan el auto y así tener menos cantidad de vehículos en las calles. En cuanto al transporte público, la oferta debe ser mucho más amplia porque si hay respuesta a este llamado (de compartir el auto) los buses se van a hacer pocos”, planteó el secretario regional de Transporte.

Estas medidas fueron analizadas también por la máxima autoridad regional, el intendente Ricardo Bravo, quien dijo que pese a que aún es muy pronto para entregar avances respecto a lo que serán los trabajos, aseguró que se comenzará desde Valparaíso hacia Viña del Mar y que incluso durante los días de Copa América, se podrían llegar a suspender los trabajos, para no entorpecer el desplazamiento de los hinchas y turistas.

“Se está trabajando en los procesos de definición de los desvíos que van a haber. Lo único claro es estos serán de Valparaíso a Viña. Los desvíos van a ser trabajados con la comunidad, va a haber información, se entregarán volantes, habrá un despliegue de carteles para que la gente sepa qué día y a qué hora se va a trabajar. También habrán alternativas de ingreso y coordinación con Carabineros. Acá hay todo un plan que será coordinado con los actores y que en definitiva son parte de las soluciones para tener el mínimo impacto”, dijo Bravo.

Respecto a Copa América, el jefe regional dijo que “los trabajos se van a hacer y programar de manera tal que no generen conflictos de desplazamientos durante la Copa América. Esto ocurrirá en la medida que logremos un “timing” más definitivo con la empresa. Puede que haya días donde no se hagan trabajos, que se suspendan, que se hagan durante las horas nocturnas. Esto es parte del esfuerzo de planificación que se debe hacer”.

Frente a los trabajos que se realizarán, cabe recordar que el alcalde porteño, Jorge Castro, dijo que “propongo un plan de mitigación, que tenga como base un plan comunicacional fuerte, la constitución de una mesa de trabajo entre todos los servicios para evitar que esta arteria que tiene gran flujo diario de vehículos colapse la ciudad. Debemos saber si tendremos nuevo material de Merval para poder contar con buses interprovinciales que hagan acercamiento. Determinar las vías alternativas como Agua Santa y conectarla con avenida Matta, que en ese caso debería estar sujeta a bacheo, la ruta 68 en conexión con la Planchada o El Pajonal con el puente Noruega, etcétera”.

Parlamentarios piden medidas y paciencia

Dos legisladores de nuestra zona también tuvieron palabras para lo que será esta obra en la avenida España. En primer lugar, el senador por la quinta región costa, Francisco Chahuán (RN), sostuvo que “es muy importante que frente a estos trabajos de mejoramiento pueda estar toda la información oportuna a los ciudadanos para que se tomen las medidas y así no generar colapsos en las vías”. Por su parte, el diputado por Viña del Mar, Rodrigo González (PPD) expuso que “es muy importante que se haga esta obra, así que vamos a tener que construir la voluntad y la paciencia con la ciudadanía, porque sin dudas que va a generar mucha molestia, pero es indispensable de realizar”.