CAJOLDUWUAAnENOTras varias horas de intenso combate, los brigadistas lograron detener el avance del incendio que afecta desde el viernes a la parte alta de Valparaíso.

Así lo informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras encabezar una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia para evaluar la situación. «Mantenemos contenido el incendio de Valparaíso, todo el contorno, y por lo tanto la expansión de él está controlada», sostuvo la autoridad.

El director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, explicó que esto significa que se ha «reducido significativamente el riesgo de que el incendio afecte a la población, infraestructura o patrimonio».

No obstante, las autoridades explicaron que eso no significa que no pueda haber «singularidades» durante el día. Uno de los principales riesgos que aún persiste es que el viento pueda trasladar alguna chispa fuera del área que está contenida y volver a propagar el fuego.

Por eso, mantienen un permanente monitoreo de la emergencia, considerando los 29 °C que se presentarán esta jornada en Valparaíso.

«Se mantiene un permanente control del incendio para ver situaciones que pudieran cambiar por factores principalmente del viento», indicó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

Estado de las rutas 

En tanto se informo que la Ruta 68, Camino La Pólvora, Ruta 66 y Ruta Las Palmas se encuentran habilitadas en ambos sentidos.