DIRECTOREn horas de esta mañana, en dependencias de ONEMI, el Comité de Operaciones de Emergencia, encabezado por el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, con la presencia de distintas autoridades, se reunió para evaluar la situación de los incendios forestales que afectan a las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.

En la ocasión el subsecretario, informó que la superficie afectada por el incendio denominado “Curva el Parque” alcanzaría las 300 hectáreas de matorral y plantación. Además, señaló que se mantiene el Estado de Excepción Constitucional de emergencia para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, decretado el día de ayer

Nuevas evaluaciones arrojan un total de 15 bomberos lesionados, de los cuales dos se encontrarían con quemaduras en vía aérea, siendo tratados en la Unidad de Pacientes Críticos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Además se informó que las 7 mil personas evacuadas durante la noche, desde los sectores Villa Rapanui, Santa Teresita, El Folclore, Juan Pablo II, El Progreso, Felipe Camiroaga y Nueva Esperanza; ya regresaron a sus hogares. Por otro lado, los albergues en Valparaíso, siguen habilitados, en el Estadio O’Higgins donde se encuentran 30 personas, Tranque Seco con 25 personas y JJ La Torre. En tanto en Viña del Mar son el Jardín Infantil Juan José Araya y El jardín Infantil Tía Michelle. Hasta el momento, sin albergados.

Respecto a la conectividad, se informó que la Ruta 68 y el Camino La Pólvora hacia Valparaíso, se encuentran habilitados, mientras que la Ruta 66 con restricción, sólo pueden hacer uso vehículos de emergencia.

Durante la noche, se desplegaron efectivos del Ejército, Armada, Carabineros y PDI, para resguardar el orden público. Además se destacó la fuerte presencia de Bomberos durante el combate del fuego en los sectores cercanos a viviendas, lo que ha permitido que hasta el momento sólo se registre una vivienda afectada.

Para la jornada de hoy, se ha dispuesto un refuerzo importante de recursos humanos y maquinaria, el que será entregado en detalle por el Director Ejecutivo de CONAF. Desde ONEMI, se gestionaron camiones aljibes para el reabastecimiento de los aviones, y aeronaves para el combate del incendio.

El Director de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “en la región, se están desarrollando los apoyos logísticos para la recepción del reforzamiento de brigadas, maquinarias y aeronaves. Es necesario destacar que en el combate se ha dado prioridad a los sectores cercanos a viviendas”

Cabe señalar que el Jefe de Pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton señaló que la situación meteorológica es favorable para la propagación de incendios.