IMG_3136A contar de las 20 horas de esta tarde, el Comité Operativo de Emergencia (COE) sostuvo la cuarta reunión en donde las autoridades de Valparaíso dieron a conocer que el incendio forestal que se produjo en el sector de curva El Parque  está presentado una reactivación debido a las condiciones meteorológicas, afectando una superficie aproximada de 560 hectáreas, de acuerdo a la información entregada por Conaf.

Las autoridades coordinaron el despliegue de 600 efectivos de la Corporación Nacional Forestal y Bomberos de Chile, además de cinco brigadas forestales pertenecientes a la Armada y Ejército que se encuentran listas para colaborar según el plan nacional de apoyos que mantiene Conaf ante situaciones de emergencias.

El Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, de la Armada, señaló que “en la zona de catástrofe están participando 2.152 servidores pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, que continúan resguardando el orden, seguridad pública y brindando ayuda humanitario. Respecto a los medios involucrados, durante el día participaron trece helicópteros y ocho aviones”. A su vez, la autoridad Naval hizo un reconocimiento a los diecinueve bomberos lesionados durante la jornada, destacando la valentía y disposición al combatir de manera desinteresada los incendios forestales.

A pesar de la inexistencia de damnificados, se encuentran habilitados de forma preventiva en Valparaíso el Estadio O’Higgins (calle Estadio 54, Población Chilena Tabacos), Escuela Juan José Latorre (Estadio S/N subida O’Higgins) y Polideportivo Tranque Seco (Tierra Rojas S/N), con capacidad para 400 personas y custodiados por personal de la Fuerza Aérea.

Hasta el momento, el fuego obligó a suspender el tránsito por la Ruta 68, que une Valparaíso y Santiago, entre los kilómetros 102 y 105, manteniendo habilitado como vía de ingreso a Valparaíso el camino La Pólvora, y para Viña del Mar las Rutas 60 y 66, correspondientes a los accesos por Agua Santa y camino Las Palmas.