CBV7330-620x330Este miércoles el diputado de la UDI, Ernesto Silva, comunicó su renuncia a la presidencia del partido tras las acusaciones que se han realizado en medio de la polémica por el caso Penta, donde el tío del parlamentario, Carlos Alberto Délano, se encuentra detenido.

Antes de dar a conocer su decisión, Silva se refirió al Consejo Asesor dado a conocer durante la jornada del martes por la Presidenta Michelle Bachelet, precisando que «con esto se da paso a una nueva etapa en nuestra vida política e institucional».

«Para actuar con fuerza política, la UDI debe estar en unidad», sentenció el diputado, para luego comunicar su renuncia a la colectividad y agradecer a su familia por el apoyo para enfrentar todo los momentos que ha debido enfrentar durante las últimas semanas.

«Tomo esta decisión pensando en lo mejor para la UDI y lo mejor para Chile», finalizó, el diputado Silva, quien alcanzó a ser durante nueves meses presidente.

El secretario general, Javier Macaya, será quien asuma el liderazgo del partido hasta que el Consejo General, convocado para el 10 de abril, decida quién ocupará el cargo presidencial del gremialismo. Por el momento, José Antonio Kast quedará como secretario general.

Tras la renuncia, el presidente interino del partido, Javier Macaya, comunicó que este jueves se realizará una reunión de directiva para analizar los próximos desafíos de la UDI: “La única manera de enfrentar el momento en que hoy estamos es la unidad”, precisó.

Renuncia de Moreira a la Vicepresidencia

En tanto el senador Iván Moreira también renunció a la vicepresidencia de la UDI, sumándose así al timonel Ernesto Silva cercanos al senador confirmaron a La Tercera en línea la decisión, la que minutos después fue ratificada por el propio Moreira en la sede de la UDI.

«Ernesto Silva tuvo un gesto de grandeza. Sin unidad no hay futuro, y en mi caso personal, después de este gesto, yo
siempre he tenido mi renuncia a disposición de la mesa. Una vez oficializada la de Ernesto, la he hecho efectiva», aseveró.

El senador hizo un llamado a la UDI «a defender nuestros valores en medio de esta tempestad, para lograr recuperar el sitial que siempre hemos tenido».