DSCN6776Con el slogan “Puedes Evitarlo. El femicidio se PREVIENE hoy, mañana puede ser tarde”, la Policía de Investigaciones de Chile lanzó una campaña a   nivel nacional, que busca generar conciencia en la ciudadanía previniendo el acto femicida.  Ante esto, la PDI hace un llamado a la comunidad a denunciar los actos de violencia de género, los que en ocasiones finalizan en el delito de femicidio.

Cabe hacer presente, que esta iniciativa no sólo va dirigida a las mujeres, sino que también a las personas que componen su entorno, considerando que desde el año 2011 y hasta el 2014, 112 mujeres murieron en manos de sus parejas, donde en 32,3% de los casos el autor se suicido, dando cuenta estas cifras que ésta es una realidad que involucra a toda la red familiar.

En este contexto, la PDI implementó esta campaña en la V Región donde las tres unidades especializadas en homicidios realizaron un lanzamiento simultáneo en las prefecturas de Valparaíso, Los Andes y San Antonio, en conjunto con autoridades locales, quienes hicieron un llamado a establecer un diálogo ciudadano que permita denunciar oportunamente aquellas conductas violentas en las parejas y bajar así los índices de este tipo de delitos.

Es importante destacar, que en Valparaíso la iniciativa fue encabezada por  el Prefecto Provincial de Valparaíso, Prefecto Alejandro Hernández Moran; la Directora Regional de SERNAM, Waleska Castillo López y el Jefe de la Brigada de Homicidios.

CIFRAS PDI

La PDI entre el año 2011 y el 2014 investigó 112 casos de femicidio a nivel nacional, donde se estima que en el 70% de los casos el autor intenta suicidarse, donde el 32,3% de los casos logran concretarlo.

image001

De la cantidad de femicidios investigados por la PDI (Brigadas de Homicidios y otras) a nivel nacional, se puede extraer que el año 2013 es el de mayor cantidad (32), seguidos del 2014 (30).

image002

Otro dato es que de la totalidad de los hombres que ejecutan un femicidio un 67,7% logra ser detenido, mientras que un 32,3% se suicida luego de realizar el acto femicida. 4

image005

En cuanto a la edad de las mujeres que han sido víctimas de Femicidio durante los años 2011-2014, el rango que presenta una mayor cantidad de muertes es de los 19 a 24 años (18), seguidos de las mujeres entre los 40 y 44 años (17).