Vlado_MirosevicEl Diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, uno de los principales impulsores del proyecto que busca despenalizar el autocultivo de la marihuana, ha manifestado su preocupación por la necesidad de legislar sobre la materia.

El parlamentario dijo: “Detrás de este proyecto hay una lucha de grupos ciudadanos responsables que tienen una necesidad de la cual la ley debe hacerse cargo. Debemos considerar que mientras se discute el proyecto, hay muchas familias que no pueden atender a sus hijos que usan la Cannabis para tratar sus enfermedades. Este no solamente es un tema de respeto a las libertades individuales, sino que también está involucrada un tema de salud pública”.

Además el parlamentario dijo que “es hora de no guatear” y que espera que el cambio en la presidencia de la Comisión de Salud no desvirtúe el tono y la orientación de la discusión e hizo un llamado a agilizar la presentación del proyecto en sala para que en este primer semestre Chile pueda contar con una ley que despenalice el autocultivo de la Marihuana.

Cabe destacar que los proyectos presentados durante el 2014 que pretenden legalizar el autocultivo de Cannabis fueron elaborados en un proceso abierto a la ciudadanía y presentados para subsanar el actual estado de criminalización en que se encuentran los cultivadores y usuarios. La ley pretende prevenir el consumo abusivo al poner coto al narcotráfico y además permitir la utilización de la Cannabis para enfrentar varias enfermedades que producen dolor y sintomatologías complejas.

En noviembre de 2014 el proyecto fue aprobado en general en la Comisión de Salud, en donde se dieron amplios debates desde muchas perspectivas y diversos representantes de la ciudadanía, ahora la discusión en particular ha entrado en una etapa de letargo en donde el escaso avance genera desconfianza sobre el real interés de sacar el proyecto.