Una sentencia invalida el texto legal que regula el uso de ciertas drogas por inconstitucional

extasisEl éxtasis, la ketamina, el cristal o las setas alucinógenas serán drogas legales en Irlanda hasta el jueves. La atípica situación se debe a que el Tribunal de Apelación ha derogado una ley de 1977 por considerarla inconstitucional y que entre otras cosas albergaba la prohibición del consumo de estas sustancias.

Este vacío legal podría afectar a casos judiciales en proceso bajo la ley de 1977 derogada pero no lo hará sobre condenas existentes.

En tanto para enmendar el error, el parlamento reversará la situación con la declaración de una ley de emergencia. Desafortunadamente, la falla no podrá ser corregida hasta que la nueva ley pase por la cámara superior e inferior, y haya sido firmada por el mismo presidente. Se estima que la gestión se terminaría el jueves.

«La venta, suministro, exportación o importación de dichas sustancias sigue siendo ilegal, incluso hoy mismo», ha advertido el ministro de Salud Leo Varadkar.

Hasta entonces, los consumidores de éxtasis y anfetaminas podrán gozar ‘de lo lindo’, sin meterse en problemas con la ley.

Cabe destacar que la sentencia del caso no ha afectado a otras leyes existentes que se refieren a la oferta, la posesión o la venta de drogas más antiguas como la heroína, la cocaína o el cannabis, según ha añadido el Departamento de Salud.