100315-02-03-aLa Presidenta Michelle Bachelet presentó la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, .

Tras la polémica por el caso Penta y el caso Caval, el consejo buscará regular el financiamiento de las campañas electorales y el vínculo entre negocios y política.

De esta manera, la Presidenta indicó que los 15 integrantes de la comisión deberán elaborar propuestas «recogiendo las mejores prácticas a nivel mundial, escuchando a la ciudadanía, a expertos y organismos internacionales mediante audiencias» Al respecto la mandataria aseguro que  «no habrá arreglos ni perdonazos» para los casos de corrupción y tráfico de influencia que han impactado al país.

Sobre el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia que se discute en el Congreso, la Mandataria afirmó que «en el ámbito legislativo existen actualmente propuestas en tramitación y le pedimos al Consejo que las revise para proponer indicaciones inmediatas».

En tanto, entre los 15 miembros del consejo asesor presidencial electos por Bachelet se encuentran Benito Baranda, Eduardo Engel y la ex ministra Paulina Veloso.

Revisa a continuación los miembros de la comisión asesora:

Eduardo Engel: Será quien presida la comisión. Engel es profesor titular de Economía en la Universidad de Chile y profesor visitante en Yale University. Presidente de la fundación Espacio Público.

Benito Baranda: Presidente de la Fundación América Solidaria. Sicólogo de la Universidad Católica.

Lucas Sierra: Profesor de Derecho en la Universidad de Chile. Sub Director del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Andrea Repetto: Miembro del directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza y de la Comisión Presidencial para la Medición de la Pobreza. Tesorera de Espacio Público.

Olga Feliú: Presidenta del colegio de abogados de Chile.

Rossana Costa: Subdirectora de Libertad y Desarrollo. Ex directora de Presupuesto del gobierno de Sebastián Piñera. Economista.

Vittorio Corbo: Economista de la Universidad de Chile, académico, investigador y consultor. Fue presidente del Banco Central entre 2003 y 2007.

Alfredo Etcheverry: Abogado de la Universidad de Chile.

Claudio Fuentes

Alvaro Castañon: Abogado, coordinador legislativo de la fundación Ciudadano Inteligente.

José Andrés Murillo: Doctor en filosofía. Presidente de Fundación Para la Confianza.

Manuel Riesco: Ingeniero civil industrial; magister en Economía de la Universidad de Chile con estudios de doctorado en Economía Política en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de las Ciencias de la URSS.

Marcela Ríos: Doctora en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU, Magíster en Ciencias Sociales de
la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Desde el 2007 es coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD.

Agustín Squella: Abogado, periodista y columnista chileno. Premio nacional de humanidades y ciencias sociales de Chile en 2009.

Daniel Zovatto: El único extranjero del grupo. Experto en Derecho Electoral e Internacional.

Paulina Veloso: Ex ministra Secretaria General de la Presidencia del primer gobierno de Michelle Bachelet.