A dirigente Vecinal le parece inconcebible que haya personas que se opongan a la modernidad.

Christian González G.

DSC01349

Este es el lugar que esta en discusión en la comunidad de El Boldo en Chorrillos.

Una fuerte pugna es la que están viviendo actualmente los vecinos de Chorrillos; esto pues, la unidad que los agrupa se aferra a la ejecución del programa Pavimentos Participativos que lleva a cabo el Gobierno, mientras que otros se mantienen contrarios a la idea de pavimentar una escalera, que es la gran discusión que los tiene enfrentados.

Por una parte, la presidenta de la junta de vecinos número 51 El Boldo, Jacqueline Pulgar, asegura que cementar este lugar no traerá los problemas que los otros afirman, debido a que ya no tendrán que transitar por caminos de tierra, los que en invierno se transforman en barro.

Se oponen

En el otro lado de la discusión, los molestos lugareños, principalmente de ocho casas colindantes a esta escalera, consideran que pavimentar el lugar les va a traer una serie de contras, como caminar más, alejarse de la locomoción colectiva y los ruidos que una obra de esta magnitud conlleva.

Al respecto, la jefa de la unidad vecinal dijo que “lo único que espero es que esta gente entienda que el proyecto es para nuestro bien, para hacer crecer nuestro barrio, para que tengamos mejor acceso y se vea más lindo. Esto es algo que venimos luchando hace años, pero no se puede creer que algunos no quieran el progreso y se opongan a algo que les va a beneficiar directamente porque estas casas están al lado de la escalera que se va a pavimentar”.

Pavimentos Participativos

Cabe precisar que el programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se compone de la participación ciudadana, puesto que son los mismos vecinos quienes entregan sus opiniones y sugerencias. Se trata de programas patrocinados por las Municipalidades, en este caso la de Viña del Mar, pero propuestos por la misma comunidad en calles, escaleras o pasajes específicos.

Así, lo que busca esta iniciativa gubernamental es mejorar sustancialmente la calidad de vida en sus barrios, aumentar la plusvalía de las viviendas, además de fortalecer la seguridad en el lugar.

En la región

En la región, se trata de más 6 mil millones de pesos, que en un 94% provienen del Minvu, mientras que el resto es un complemento de aportes municipales y de los propios comités beneficiados, tal como sucedió en la junta El Boldo de Chorillos, ya que durante el año 2008 recibieron dineros por parte de la Municipalidad de la Ciudad Jardín, los que dispusieron para pavimentar el pasaje 9 y calle del Cerro con pasaje Colón.

“Acá hemos hecho un trabajo de hace muchos años, que comenzamos en 2008 con la recolección de fondos y con el aporte de la Municipalidad. El problema es que después no se ejecutó por diversos problemas, pero ahora hemos vuelto y resulta que nos encontramos con este conflicto con los vecinos que están en pie de guerra con nosotros, oponiéndose incluso al progreso de nuestro barrio”, expuso Jacqueline Pulgar, la presidenta de la junta vecinal.

Reunión clave

Pese a esto, anunció que el próximo jueves van a sostener una reunión con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), los que irán hasta Chorrillos para conversar y explicar en detalle el programa en el barrio, con lo que esperan se pueda conseguir la aprobación por parte de los vecinos que no quieren cementar la polémica escalera.

“Ellos se oponen a todo. Acá se va a construir un muro de contención, que se tiene que hacer al momento de pavimentar la escalera, pero ellos no quieren, de hecho esto es lo que más les molesta porque dicen que van a tener que darse una vuelta mucho más larga para tomar locomoción colectiva, pero esto no es así, ellos van a bajarse de sus autos y van a tener la escalera pavimentada al tiro, van a bajarse del colectivo y va a ser lo mismo”, dijo Pulgar.