Los diputados de la UDI, José Antonio Kast y Osvaldo Urrutia, acusaron que el «lucro del Partido Comunista mató a la Universidad Arcis»;

Esto, luego de que se conociera una drástica baja en la matrícula de la casa de estudios  la cual bajo de  3.357 alumnos en 2014  a sólo 701 estudiantes en 2015.

A juicio de Kast “esta es una situación lamentable pero previsible porque esto es un escándalo que afecta a estudiantes, trabajadores y profesores, pero el PC se hace el desentendido, pese a que su lucro llevó a este establecimiento a la quiebra y a la inseguridad de miles de familias afectadas por la irresponsabilidad de diputados que permitieron esta farra de recursos económicos en favor de su partido pero en contra de los estudiantes”.

Urrutia fue tajante en señalar «que la farsa que significó la Comisión Investigadora de Arcis que concluyó que no hubo lucro; es decir, la mentira es declarada por la falta de hidalguía en reconocer este desfalco a los estudiantes». señala emol.

Finalmente, los diputados  gremialistas y ex integrantes de la Comisión Investigadora Arcis, ironizaron y recomendaron «contratar a Sebastian Dávalos (hijo de la Mandataria) como rector de la universidad Arcis, y tendrán rápidamente una viabilidad económica y con sólo un simple llamado telefónico».