La artista será un regalo que el Consejo de la Cultura y las Artes ofrecerá a las mujeres en el contexto del Día Internacional de la Mujer, además se entregarán diversos  reconocimientos vinculados al aporte de la mujer en la sociedad.

aviso DM-01El acto ciudadano con el cual el Gobierno Regional de Valparaíso ha querido conmemorar esta importante fecha brinda un motivo especial, ya que  Presidenta Michelle Bachelet anunciará  la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, noticia que será celebrada en grande en Valparaíso con la presentación de Cecilia, una de las cantantes más queridas de nuestro país.

El acto ciudadano se llevará a cabo en la Plaza Cívica de la ciudad puerto (Intendencia) desde las 19:00hrs, en donde autoridades regionales entregarán reconocimientos a mujeres destacadas en el desarrollo del rol social de la mujer, luego la representante de la Nueva Ola Chilena, ofrecerá un recorrido con sus mayores éxitos durante 45 minutos en escena.

“Este lunes queremos conmemorar esta importante fecha donde recordamos a  obreras textiles que murieron calcinadas durante una protesta por mejores condiciones laborales y  salariales. Como Gobierno Regional nos hemos unido para decirles a todas las mujeres que estamos avanzando en materia de políticas públicas en nuestro país en igualdad de derechos y con mejores oportunidades para todas las mujeres. La creación del Ministerio de la Mujer es sin duda un gran ejemplo, reconociendo  el rol fundamental de las mujeres en nuestra sociedad. Por otra parte, como Consejo de la Cultura queremos  conmemorar este día con una de las grandes artistas que tiene nuestro país en el ámbito musical  como es la cantante Cecilia, ejemplo de perseverancia, talento y coraje. Esperamos que nos puedan acompañar en la Plaza Cívica, donde junto a otras autoridades reconoceremos a  mujeres que han realizado un significativo aporte en las más diversas áreas,  junto con disfrutar de los clásicos de esta tremenda artista nacional” ,dijo la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo.

Por su parte, la seremi de Gobierno Katherine Araya, hizo un llamado a la comunidad a asistir al Concierto de Cecilia que este lunes 9 de marzo, a las 7 de la tarde, se realizará en la Plaza Cívica de Valparaíso, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. «En el día internacional de la mujer como Gobierno Regional queremos hacer una invitación especial, a hombres, mujeres, niñas y niños a celebrar junto a nosotros este día tan especial que viene a conmemorar los Derechos Humanos de las mujeres. Durante los últimos 20 años los gobiernos han estado trabajando para mejorar su calidad de vida en especial los gobiernos de la Concertación, el primer Gobierno de la Presidenta y este segundo Gobierno que instaura derechos y garantías para las mujeres. Queremos invitarlos este lunes en la plaza cívica para celebrar este día internacional de la Mujer», concluyó.

La historia de una importante fecha.

La conmemoración de esta fecha se realiza en todo el mundo cada 8 de marzo, en recuerdo de 129 obreras textiles de Nueva York que murieron calcinadas durante una protesta por mejores condiciones laborales y  salariales. En 1977, la Asamblea General de Las Naciones Unidas invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones y costumbres nacionales, un día del año como el día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En Chile sólo empezó a celebrarse este día interrumpidamente a partir del año 1936 y gracias a la iniciativa del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH. El 3 de enero de 1991, durante el primer Gobierno de la Concertación se creó el Servicio Nacional de la Mujer, dando respuesta a las demandas del Movimiento de Mujeres y a los requerimientos de la comunidad internacional para dar cumplimiento a la Convención para la Eliminación de la Discriminación en contra de la mujer, ratificada por el Estado Chileno en 1989.

El 8 de marzo de 1998, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei, se instituyó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en Chile. Todos estos procesos históricos, la defensa de la democracia, y la paulatina incorporación de las mujeres en los diferentes espacios, hicieron posible que la Presidenta Michelle Bachelet  firmara el decreto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.