El diputado Marcelo Schilling llamó a terminar con los privilegios parlamentarios.

Sus dichos coinciden con las expresiones del Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

10891977_414959408656534_7119135585023190199_nEl jefe de la Bancada PS, Marcelo Schilling, respaldó este martes los dichos del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, en sentido de que es necesario terminar con el fuero parlamentario para privilegiar la igualdad ante la ley.

“Quisiera manifestar mi completo acuerdo con la propuesta del juez Muñoz. Para la sociedad en general, no solo en Chile,  es cada vez más irritante el hecho de que las autoridades gocen de privilegios”, dijo el parlamentario socialista.

Schilling explicó que la figura del fuero parlamentario tuvo una razón de ser en sus inicios pues se trataba de una forma de proteger la representación del pueblo frente al poder de la monarquía, sin embargo, hoy no se justifica.

“Es necesario que desaparezca la institución del fuero. Tal vez con el objeto de proteger el derecho a opinión, se pueda conservar la inmunidad de los parlamentarios dentro de la Sala. Pero fuera de ella es perfectamente posible eliminar la institución”, sostuvo el legislador.

Las opiniones a favor de terminar con el fuero parlamentario se dan en el marco de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía por el denominado caso Penta y por eventuales irregularidades en el financiamiento de la política.

Comisión Penta respalda terminar con el fuero

Los dichos del jefe de la Bancada Socialista se suman a lo expresado por el diputado Fidel Espinoza, en su calidad de presidente de la comisión investigadora Penta.

Espinoza este lunes dijo que la comisión acordó proponer terminar con el fuero ante investigaciones por faltas a la probidad.