Sin embargo, también disponen de una memoria que les permite recordar eventos repetitivos.

perro1De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de científicos suecos, la memoria de un perro sólo dura 2 minutos.

Johan Lind y un grupo de investigacores de la Universidad de Estocolmo estudiaron las memorias de 25 especies de animales, incluidos los perros y se encoentraron con que la memoria a corto plazo de los cánidos sólo dura dos minutos.

Todos estos resultados fueron producto de una investigación sobre la teoría de que la memoria episódica era una condición exclusivamente humana para rememorar eventos de nuestros pasado, a lo cual National Geographic señaló que los cerebros de los animales están constituidos para la supervivencia y no para recordar detalles triviales sobre la vida diaria, como en el caso de los humanos.

De hecho, es muy probable que un perro no recuerde quien o cómo obtuvo su juguete favorito que tanto gusta morder, sin embargo, ello no significa que no sean capaces de reconocer a sus amos luego de esos dos minutos, de hecho es bastante consciente de que eres parte de la manada.

Ello gracias a que los perros poseen una memoria asociativa que les permite recordar eventos repetitivos donde incluyen lugares y personas, así como las emociones vinculadas a dichos eventos, memoria que permite a tu cachorro aprender trucos e identificar la importancia de la palabra ‘paseo’ o ‘parque’.

La científica Gema Martin-Ordas dijo que los resultados no son definitivos, pues se requiere mayor investigación para juzgar la memoria de los animales.