El instrumento de periodicidad mensual destacó en el mes  enero de 2015 la cantidad de llegadas y pernoctaciones en la zona, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional después de la región Metropolitana.

DSC05759Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), datos que fueron obtenidos gracias a la aplicación de un nuevo instrumento de medición, que comprende el estudio y caracterización de la actividad económica del alojamiento turístico del país, considerando demanda (llegadas, pernoctaciones y estancia media de pasajeros) y oferta (Tasa de Ocupación en Habitaciones, Tasa de Ocupación en Plazas, Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) y Tarifa Promedio (ADR)).

Cabe precisar que para aplicar esta encuesta la Región de Valparaíso se dividió en 3 destinos turísticos: Valparaíso-Viña del Mar-Concón (VVC), Litoral de Los Poe- tas (LP), y el Resto de la Región (RR), con el propósito de tener una mayor claridad acerca del lugar e impacto de las respectivas cifras obtenidas.

Respecto al nuevo instrumento, el Director Regional del INE, Mauricio Serrano señaló que “este es un producto novedoso, que va a permitir entregar una mejor información en cuanto a las llegadas y pernoctaciones, de los establecimientos que hay en todo el país. En la región se ha hecho un análisis que permite realizar una entrega bastante grande y detallada de cual es la realidad de los alojamientos turísticos en la zona con una periodicidad mensual durante todo el año”.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos, destacó que “esta es una herramienta que para el sector turismo va a ser muy valiosa, porque nos permitirá definir las políticas públicas a nivel regional, permitiendo posicionarnos de acuerdo a nuestros estándares y calidad de nuestros alojamientos, y también del tipo de turista que estamos recibiendo”.

Principales resultados

Llegadas

La Región de Valparaíso anotó 159.483 llegadas a Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT) en Enero 2015. Esto la convierte en la segunda con más llegadas después de la Región Metropolitana. Si se analizan las llegadas por destino, ValparaísoViña del MarConcón representa el 58,3%; El Litoral de los Poetas el 18,3% y el Resto de la Región el 23,4%.

Pernoctaciones

Durante el primer mes del año ValparaísoViña del Mar Concón y Litoral de Los Poetas, se convirtieron en el segundo y séptimo destino turístico con mayor número de pernoctaciones a nivel nacional. Las pernoctaciones en los EAT regionales alcanzaron a 372.134 noches, lo que representó un aumento de 3,6% respecto a enero 2014. Por destino, las pernoctaciones alcanzaron en ValparaísoViña del Mar Concón a 192.702, creciendo 10,4%; en el Litoral de los Poe tas a 86.452, disminuyendo 5,6% y en el Resto de la Región alcanzó a 92.980, registrando una variación negativa de 0,2%.

En ValparaísoViña del MarConcón (VVC) el 47,4% del total de las pernoctaciones a esta zona corresponde a extranjeros, en cambio, en el Litoral de los Poetas sólo el 2,4% y en el Resto de la Región el porcentaje de pernoctaciones de extranjeros alcanzó a 12,8%.

En este contexto, la Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos, indicó que “tenemos la gran noticia de que la región de Valparaíso figura en segundo lugar, después de la región Metropolitana en llegadas a establecimientos de alojamiento turístico y pernoctaciones, lo que demuestra nuestro posicionamiento en el escenario nacional”.

Tasa Media de Ocupación

En la Región, la tasa media de ocupación de habitaciones alcanzó a 45,5%, aumentando en 3,3 pp. respecto a enero 2014, pero menor a la tasa promedio registrada a nivel nacional (50,1%). La tasa de ocupación muestra importantes diferencias por tipo de establecimiento y por destino turístico.

En el destino VVC, los hoteles registraron una tasa de ocupación de 64,7%, en cambio, el resto de establecimientos (hostales, hosterías, residenciales, cabañas), muestran una ocupación de 51,9% en el mismo período. La tasa de ocupación por destino turístico son las siguientes:

VVC 60,6%; LP 36,5%; y RR 32,0%.

Tarifa Promedio por Día (ADR)

Por destino, la Tarifa media de ValparaísoViñaConcón alcanzó a $65.660, ubicándose en el octavo puesto a nivel nacional. El destino con mayor tarifa promedio es San Pedro de Atacama, donde se cobra 2,5 veces la tarifa VVC. El Litoral de los Poetas tiene la segunda tarifa más económica por destino turístico, después de Arica, cobrando en promedio

$29.242 por día.

Es importante destacar que una de las grandes modificaciones de esta encuesta, es la actualización y verificación del nuevo Directorio de Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT), cuya principal fuente de información emana del Registro Nacional de Clasificación de Servicios Turísticos perteneciente a Sernatur.