La Región de Valparaíso ocupó el tercer lugar en el ranking nacional de desempleo.

FERIA DEL EMPLEOA 7,5% disminuyó la Tasa de Desocupación Regional en comparación a igual periodo del año anterior, según cifras entregadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Puntualmente la cifra se redujo en un 0,4%, debido a que la Fuerza de Trabajo descendió en 4.300 y bajó a 6.500 la cantidad de personas que Buscan Trabajo por Primera Vez.

Al realizar un desglose por género, se aprecia que la Tasa de Desocupación femenina descendió a 9,0%, producto de una salida de 12.370 mujeres de la Fuerza de Trabajo, mientras que la de los hombres cayó a 6,5%, debido al incremento en 10.410 Ocupados.

Al respecto el Director Regional del INE Valparaíso (TP), Mauricio Serrano, señaló que “pese al alza coyuntural de la Tasa de Desocupación, ésta es menor que igual periodo del año anterior, por lo que es conveniente observar qué ocurrirá durante los próximos meses, para tener claridad si esta alza es puntual o bien una tendencia. Estas cifras están acorde a lo que han mostrado los índices productivos y de actividad económica regional, entregados por el INE el último tiempo”.

Con relación a los Ocupados cabe precisar que la Región alcanzó un total de 794.670 personas empleadas, las cuales se encuentran ubicadas, en su mayoría, en el sector de Comercio.

En lo que respecta a los sectores económicos que mayores puestos de trabajo generaron en el trimestre móvil, destacan Actividades Inmobiliarias y Administración Pública. Por su parte Comercio y Hogares Privados con Servicio Doméstico descendieron, en lo que a esta materia se refiere.

En cuanto a la comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior, la Tasa de Desocupación Regional incrementó en 0,8 puntos porcentuales, debido al descenso en 8.000 de Ocupados y el alza en 5.400 de Cesantes.

Es importante destacar que tanto hombres como mujeres presentaron una baja en los Ocupados, y que los sectores económicos que presentaron un descenso en puestos de trabajo fueron Hogares Privados con Servicio Doméstico, Enseñanza y Construcción.

ine

Fuente: Ine