nuevo depto, medioambiente (12) El ex Director de Desarrollo Comunitario, Alexis Corona, asumió la jefatura del nuevo Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de La Calera. La nueva unidad fue oficialmente presentada ante el Consejo Municipal, ocasión en que se dieron a conocer los principales aspectos que se considerarán en los programas medioambientales de la comuna, con asistencia de todos los integrantes del  equipo de la dependencia recién creada.

Este año el debutante equipo de trabajo dará principal importancia a la eliminación de microbasurales, manejo de escombros y recolección de cachureos. Con este objetivo ya se han iniciado campañas de difusión incentivando a los vecinos a cuidar sus espacios y denunciar a quienes cometan estos ilícitos. Entre otros objetivos se encuentran; la tenencia responsable de mascotas, el reciclaje, la arborización, la educación comunitaria, actividades en colegios y jardines infantiles y campañas ambientales.

Este año se mantendrá la exitosa iniciativa “Recuperación de Espacios Públicos” que en 2104 beneficio a cinco barrios de la comuna. En este programa no sólo participaron unidades del municipio sino que en conjunto con los vecinos  arreglaron pequeños sectores  abandonados y deteriorados convirtiéndolos en  placitas con juegos para niños y espacios de recreación y descanso, evitando con esto foco de delincuentes y microbasurales. Los más pequeños fueron los más entusiastas ya que participaron plantando diversas especies de árboles y flores comprometiéndose a regarlos y cuidarlos.

Profesional Japonés

Entre los integrantes del equipo del nuevo Departamento de Medio Ambiente, se incluye Takashi Hamazaki, profesional Japonés que llegó a Las Calera en virtud de un convenio del municipio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA. El voluntario nipón, gracias a su alta experiencia en asuntos medioambientales está realizando estudios para detectar situaciones de contaminación en la zona, investigar su procedencia  y contribuir a la búsqueda de soluciones.

                El Director de la unidad medioambiental, Alexis Corona, manifestó su optimismo por las  actividades programadas para este año. “Un buen trabajo en equipo es la clave para un buen resultado. Lo que pretendemos-señaló- es conseguir que se haga realidad el sueño del alcalde Eduardo Martínez y de todos los caleranos: ser una comuna verde y limpia”.