B-LahzfIAAAaxfe

Alfredo Marino Domínguez y Johnny Richard Philco Borja, acusados de traición a la patria en Perú.

Dos suboficiales de la Marina de Guerra del Perú están detenidos en la Base Naval del Callao y son acusados de espionaje para Chile.

Según información difundida en medios peruanos, se trataría de los suboficiales son Alfredo Marino Domínguez, analista de información de inteligencia, y Johnny Richard Philco Borja,  operador de telecomunicaciones.

Los marinos realizaron varios viajes a Brasil, Bolivia, Argentina y especialmente a Chile.

Señalan que, en junio de 2012, Alfredo Domínguez se reunió con oficiales de la Marina de Guerra de Chile en Sao Paulo, Brasil, ahí le pidieron información relevante y le entregaron un USB encriptado.

Sin embargo, este indicó que se trataban de empresarios italianos que les ofrecieron dinero extra por entregarles información de la pesca peruana.

En tanto ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, calificó como «vergonzoso» el supuesto espionaje que habrían realizado dos militares de ese país hacia Chile.

Mediante una declaración pública, Cateriano aseveró que «el gobierno del presidente Humala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa ha hecho todos los esfuerzos posibles para mejorar las relaciones bilaterales con Chile».

Cabe señalar que el delito de traición a la patria en tiempos de paz en Perú  es penado con un mínimo de 25 años de prisión.