lliu lliu Desde ahora los campesinos de la localidad de Lliu LLiu, en la comuna de Limache, cuentan con un moderno sistema de distribución de las aguas que provienen del tranque Lo Zúñiga, gracias al proyecto de extensión de la red de regadío que lleva adelante INDAP a través de recursos de emergencia y que permitió el entubamiento de 463 metros de canal y cinco entregas prediales, que complementan una primera etapa ya desarrollada. La obra que tuvo un costo de casi 30 millones de pesos beneficia directamente más de 25 hectáreas de predios agrícolas.

El representante de los regantes del Comité de Riego por Goteo, Juan Huerta, junto con agradecer la concreción del proyecto comentó que “esto nos tiene súper contentos y ha sido muy bueno, porque vamos a volver a cultivar la tierra ahora que el terreno tiene agua después de tantos años”.

Junto con esta obra se están desarrollando otros proyectos, como la segunda etapa de las obras de conducción del embalse Lliu Lliu, que aún no comienza su ejecución. La obra será financiada con recursos del programa de Riego Asociativo de INDAP y consiste en mejorar la red de distribución proveniente del embalse Lliu LLiu en aproximadamente 500 metros. El proyecto tendrá un costo total de más de 50 millones de pesos y beneficiará directamente a 20 pequeños productores agrícolas.

TRABAJO ARTICULADO

Otro de los proyectos que se ejecutarán en las próximas semanas es el de conducción Colliguay El Molino. Se trata de la primera etapa de las obras de conducción en el sector de Corral Viejo en la localidad de Colliguay, comuna de Quilpué. El proyecto permitirá el entubamiento de las aguas provenientes de una quebrada del sector con el objetivo de mejorar la eficiencia en la distribución del recurso. El proyecto tiene un costo total cercano a los 50 millones de pesos y será financiado a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “efectivamente estos sectores no contaban con agua para riego y les abre la posibilidad de tener cultivos después de mucho tiempo e insertarse dentro del aparato productivo de esta zona. Estamos contentos y hemos visto cómo a través del trabajo articulado con el Gobierno Regional, autoridades locales, gobernadores, alcaldes y los agricultores a través de sus organizaciones podemos salir adelante en situaciones tan complicadas como la que está viviendo nuestra región”.

Finalmente, el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera sostuvo que “hemos querido complementar el trabajo que se estaba realizando en el sector de Lliu Lliu, y poder ayudar a quienes no tenían agua para poder realizar tareas de riego. Felicitar a INDAP y a su director porque hoy día las personas por fin van a poder tener este elemento tan vital para poder vivir. Sabemos que aún quedan desafíos a nivel hídrico, sin embargo estamos realizando un trabajo muy fuerte en este Gobierno para mejorarlo”.