Foto Incendio desde Reserva Peñuelas Tras un arduo combate aéreo y terrestre, a las 17:02 horas de este lunes fue controlado el incendio forestal que, desde el jueves 12 de febrero, afectaba a terrenos aledaños al sector Tranque Pitama de Casablanca. Este siniestro, además, amenazó con propagarse al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas a través del Fundo Las Taguas, quedando confinado a sólo 200 metros de su deslinde.

Según explicó el director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Leonardo Möder, el fuego consumió una superficie de “505 hectáreas de bosque nativo mediterráneo –muy escaso en el mundo-, bosque exótico de eucaliptus, fundamentalmente, pastizales y matorrales”.

“El incendio forestal ‘Tranque Pitama’  se encuentra, afortunadamente, en un estado de control definitivo, es decir, ya no existe riesgo de propagación ni de que vaya a aumentar la superficie afectada”, agregó.

Por otra parte, detalló que “hoy trabajaron cuatro brigadas y tres técnicos de CONAF, con el apoyo de dos helicópteros solicitados a través de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la sofocación de puntos calientes en algunos sectores. Mañana se pasará a la fase de liquidación”.

Asimismo, pidió a la comunidad “abstenerse de usar el fuego al aire libre y, de ser necesario, hacerlo extremando los cuidados, por ejemplo en actividades recreacionales como excursiones o algo tan doméstico como los asados”.

Finamente, Möder hizo un llamado a la población a denunciar acciones negligentes que puedan ocasionar siniestros a los organismos competentes como CONAF, Onemi, Carabineros, PDI, gobernaciones provinciales y municipalidades.