Jefe provincial encabezó reunión donde se delinearon las principales problemáticas de seguridad en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

IMG_4402A fin de generar un trabajo de total coordinación y afiatamiento entre Carabineros y la PDI, y ser el articulador de las principales acciones conjuntas que se desarrollarán con la autoridad en las cuatro comunas de la provincia, el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, presentó este lunes ante las jefaturas de ambas instituciones al nuevo -y primer- coordinador provincial de Seguridad Pública, Eduardo Vergara.

El también oficial graduado de la Academia de Ciencias Policiales se desempeñó hasta diciembre de 2014 como subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Marga Marga y, previo a ello, fue subprefecto Administrativo y de los Servicios en la Prefectura de Viña del Mar, cargo al arribó tras desempeñarse como comisario de Quilpué. En total, completó 26 años en la institución uniformada previo a su renuncia.

La idea es que el nuevo encargado de Seguridad Pública también se encargue de levantar las principales necesidades de la comunidad, en especial, en materias de singular importancia como delincuencia y microtráfico de drogas.

Durante la reunión, el gobernador Rivera analizó además con las jefaturas policiales la forma en la cual se operará durante 2015, con objeto de neutralizar el trabajo de las bandas delictuales que operan en la zona así como las ligadas al tráfico de drogas y estupefacientes, la mayoría de las cuales se instalan en poblaciones periféricas.

“Hemos querido tener una apuesta importante por la seguridad ciudadana y por la seguridad pública, para que nuestras vecinas y vecinos se sientan más seguros viviendo en la provincia. Es por eso que hemos creado este cargo y hemos designado a don Eduardo Vergara como coordinador provincial de Seguridad Pública para la provincia de Marga Marga. De esta manera vamos a focalizar cabildos ciudadanos, un trabajo más en terreno, pero además coordinados totalmente con Carabineros y la Policía de Investigaciones”, explicó el gobernador Gianni Rivera.

En tanto, Eduardo Vergara destacó que “después de 26 años de estar en Carabineros hoy estamos asumiendo una responsabilidad importantísima. En lo personal un gran desafío, lo hacía mención momentos antes el prefecto de Carabineros de Marga Marga. Soy de acá de la zona, conozco mucho la problemática, mi experiencia personal en el trabajo acá me va a permitir asumir estos desafíos, estamos para apoyar a la comunidad y apoyar el trabajo de las policías para poder coordinar a todos los actores que tienen que intervenir justamente en el tema de la seguridad”.

Finalmente, el jefe de la Bicrim de la PDI de Villa Alemana, subprefecto Rodrigo Insunza, manifestó que la idea es focalizar el trabajo en conjunto. “Ha habido un compromiso de las dos instituciones más la Gobernación de efectuar a partir de este minuto un trabajo en conjunto y focalizar la problemática, a fin de buscar soluciones y que, en definitiva, la ciudadanía sea la que se vea salvaguardada de cualquier tipo de situación de seguridad. Y hacia allá van apuntados todos nuestros esfuerzos, en el trabajo en conjunto”, explicó Insunza.