LIMPIEZA PLAYAS (2) Hasta la playa Caleta Abarca en Viña del Mar llegaron autoridades encabezadas por el Ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena, la Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, con la finalidad de fomentar la limpieza de playas en quienes están de vacaciones en el borde costero, en el marco de la campaña “Mis Residuos, Mi Responsabilidad”.

A través de la entrega de ceniceros especiales para la arena y bolsas para vehículos, que fueron entregados a quienes se encontraban disfrutando del sol y el mar, se difundió la importancia de mantener las playas limpias, ya que la mayor cantidad de basura que se retira diariamente de los balnearios pertenece a quienes las visitan.

“Queremos levantar la conciencia de que los residuos que uno deja en la playa tienen un impacto importante y son responsabilidad nuestra, esta es una campaña que dice que son mis residuos y que son mi responsabilidad. Una colilla de cigarro que se queda en el mar tarda 15 años en degradarse, y son 400 años los que demora una botella plástica; el  80% de los residuos que llegan al mar son de las personas”, destacó el Ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur Valparaíso hizo hincapié en la necesidad de mantener el borde costero limpio, fomentando el turismo en la zona.

“Quisimos estar presentes en esta actividad del Ministerio de Medio Ambiente porque nos interesa que el turista tenga una buena experiencia, y para eso tenemos que cuidar lo que tenemos para ofrecer a los visitantes, y las playas son uno de los grandes atractivos que tenemos en la región de Valparaíso. Hay muchas personas que se preocupan de cuidar su entorno, pero otras no, y lo que tenemos que hacer es generar conciencia turística y sobre el cuidado del medio ambiente, y de esta forma fomentar que quienes nos visitan regresen y recomienden a la región como destino”, señaló Claudia Araos.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato agregó que “es muy importante para las personas que están en la playa  que les entreguemos elementos para dejar sus residuos, y ayudar así a la limpieza de las playas; la gente ha recibido muy bien lo que se le está entregando y esperamos que lo utilicen como corresponde, manteniendo las playas limpias”.

Basura en playas

Según el concesionario de la playa Caleta Abarca de Viña del Mar, de lunes a sábado se recogen diariamente unos 1.000 litros de basura diaria, donde predominan los papeles, latas y botellas.

En el último día internacional de limpieza de playas (viernes 26 de septiembre), se limpiaron 81 balnearios, que sumaron 96 kilómetros, donde se recogieron 73 toneladas de basura, lo que equivale aproximadamente a 1,3 toneladas de basura por kilómetro.

Además, según un estudio de la U. Católica del Norte, la mayor abundancia a nivel nacional de los tipos de basura corresponde a colillas de cigarros, seguido de plásticos y la categoría otros que varía su composición según las zonas.