033 Con la finalidad de evaluar y coordinar acciones ante las condiciones actuales de los incendios forestales entre las regiones de Valparaíso y Araucanía, al mediodía se reunió en dependencias de ONEMI el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), encabezado por el Subsecretario del Interior (S), Mario Ossandón,  junto al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones (S), Pedro Huichalaf, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Director de CONAF, Aarón Cavieres, el Director Nacional (S) de ONEMI, Guillermo de la Maza, y representantes del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia.

De acuerdo a información proporcionada por CONAF y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se mantiene Alerta Roja para las comunas de Casablanca y Valparaíso, Región de Valparaíso; la comuna de Rengo, Región de O’Higgins; las comunas de Licantén y Maule, Región del Maule; la Región del Biobío; la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía; y para la comuna de Palena, Región de Los Lagos. Mientras que las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Aysén; y la comuna de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, continúan con Alerta Amarilla.

Además se informó que al momento, a nivel nacional, se registran un total de 3 viviendas destruidas  y 15 damnificados.

En relación a los focos más relevantes, se indicó que el incendio forestal  del sector Tranque Pitama, en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, el cual consume una superficie por confirmar de 380 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, se informa que al momento ha afectado a una vivienda de material ligero y se evalúa la afectación a una segunda. De forma preventiva se realizó la evacuación de los habitantes de 100 viviendas del sector.

En la Región de O’Higgins, se encuentra activo el incendio “Las Nieves IV”, en la comuna de Rengo, el cual afecta al momento una superficie estimada de 600 hectáreas de arbolado nativo y pastizal.

Por otra parte, en la Región del Biobío se mantiene  acuartelamiento de bomberos y de brigadas forestales del Ejército. Junto con esto se informó que durante la noche se mantuvieron trabajando brigadas de la empresa privada y Bomberos de Arauco, Lota y Coronel, para el resguardo de las viviendas cercanas al incendio denominado “San José de Colico lado Norte”, en la comuna de Curanilahue. Además, la Gobernación de Arauco, personal municipal, CONAF, ONEMI, Bomberos, Carabineros y Forestal Arauco, se reunieron con los vecinos del sector Ramadillas con el objetivo de presentar los planes de contingencia y las medidas de resguardo que se implementaron para proteger las viviendas.

Respecto al incendio en el sector “María Las Cruces”, desarrollado en el límite de las comunas de Arauco y Lota, se informó que durante la noche se realizaron líneas de cortafuego con maquinaria para evitar la propagación a viviendas.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población a mantener los resguardos necesarios para evitar situaciones de emergencia que podrían desarrollarse a partir de las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana en los valles de la zona centro sur del país.