En Puerto Rico, un senador presentó un proyecto para evaluar los casos graves de obesidad en niños y multar con hasta 800 dólares a los padres responsables.

IMG_0000119956_W_00600Un senador de Puerto Rico elaboró un proyecto de ley para multar a los padres de niños gordos.  La propuesta consiste en un programa de evaluación del Departamento de Educación que tomaría los casos de mayor riesgo de obesidad infantil para contactar con los padres y comunicarles las consecuencias de esa condición.

Si no se registran mejoras 6 meses después, los casos de obesidad infantil serían transferidos al Departamento de la Familia, que emitiría una mutla de 500 dólares para ser cubierta por los padres del menor.

Otros 6 meses sin «progreso» provocaría una nueva multa de 800 dólares.

La iniciativa ha provocado un debate intenso en el congreso puertorriqueño debido a las implicaciones económicas, sociales y genéticas de la obesidad infantil.

«No es la forma correcta de hacerlo. Va a traer complicaciones porque hay nenes obesos por complicaciones médicas y factores genéticos», dijo a un diario local Ricardo Fontanet, presidente de la Academia Americana de Pediatría.

Sin embargo, Gilberto Rodríguez Valle, legislador creador de la propuesta ha aclarado que los casos que serían evaluados serían aquellos exentos de algún tipo de implicación genética.

Pero su proyectó si tipifica los casos como «maltrato» por lo que expertos en nutrición locales expresaron su rechazo, pues la obesidad sería una «enfermedad», producto en muchos casos de circunstancias económicas adversas.

En tanto, otro legislador, José Luis Dalmau defendió la idea y argumentó que un niño obeso «es un problema de salud y puede convertirse en una carga económica.

«Tiene que haber consecuencias para los padres de niños obesos», consideró.

Con información de Infobae