El alcalde Jorge Castro anunció la recuperación de la Plaza Joaquín Edwards Bello, la reparación de las escaleras Apolo y El Peral, de los pasajes Miramar y El Peral y de la calle Montealegre.

DSC_2062Con millonaria inversión se realizará completo remozamiento a uno de los sectores más concurridos por turistas y visitantes. Se trata del Paseo Yugoslavo en el Cerro Alegre que en el mes de marzo será intervenido.

El proyecto cuya inversión alcanza los $582 millones, tiene por objetivo resolver la ingeniería de la repavimentación de las calles y pasajes contiguos al Paseo Yugoslavo y la recuperación de la plaza ubicada en el mismo sector. También contempla, luminarias, señalización vial, barandas, resumideros de aguas lluvias, entre otras.

Así lo dio a conocer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien esta mañana llegó hasta el Cerro Alegre para anunciar y explicar en detalle las obras y los plazos del proyecto a los vecinos y dirigentes del sector.

“Este proyecto corresponde a la última etapa del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, cuyo diseño se desarrolló bajo instancias de participación ciudadana. Hemos venido a detallar las obras con la empresa constructora que iniciará los trabajos en el mes de marzo de acuerdo a lo solicitado por los propios vecinos y culminarán a fin de este año. Este es un sector muy turístico y por lo mismo queremos cambiar el rostro pero manteniendo su línea arquitectónica y patrimonial”, expresó.

El proyecto considera la recuperación de la Plaza Joaquín Edwards Bello, la reparación de las escaleras Apolo y El Peral, de los pasajes El Peral y Miramar, y la Calle Montealegre. Que si bien conservarán su línea patrimonial, serán ampliadas y mejoradas con elementos arquitectónicos y urbanísticos que a su vez le embellecerán y darán mayor valor a la zona.

INTERVENCIÓN

De acuerdo a lo explicado por el gerente de la empresa constructora Padecasa a cargo de las obras, Félix Martín, la remodelación de este zona histórica y turística “viene con una reforma completa integral de la plaza que se transformará en una zona más plana con anfiteatros para que sea un sitio más público y con accesos para personas con movilidad reducida y por su puesto adaptado al concepto Ciudad Patrimonio”.

Respecto al material utilizado, el gerente de Padecasa señaló que “en toda la intervención se combina el tema del hormigón con el propio adoquín que es tan atractivo para los turistas. En paralelo, se trabajará en la intervención de dos pasajes que rodean la plaza y las dos escaleras para que se pueda acceder tranquilamente. La idea es que sea una ruta peatonal muy atractiva.

En tanto, uno de los vecinos y propietario de una galería de arte del sector, Cristian Vega, destacó que “cualquier mejoramiento urbano es un beneficio para el estándar de vida de los vecinos y locatarios. En cuanto a estética he visto el proyecto y se nota que va aquedar impecable. El paseo ya estaba a muy mal traer, la plaza muy deteriorada, igual que los adoquines. Así también, contaremos con más seguridad por las luminarias y mejoramiento de escaleras. Es decir que todo este mejoramiento será un gran beneficio para este barrio que atrae a tanto extranjero y visitante”.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Junto con el anuncio de las obras en el Paseo Yugoslavo el alcalde Castro comunicó la pronta recuperación del ascensor El Peral, cuyo monto de inversión alcanza los $1.300 millones y que complementará las obras del entorno al paseo. Asimismo, suman las conexiones de la calle San Luis Templeman.