La Región de Valparaíso se encuentra con alerta temprana preventiva desde ayer, medida que se mantendrá vigente, al menos, hasta el viernes 13 de febrero. Institución forestal realizará patrullajes aéreos en valles y zonas precordilleranas.

Incendio Forestal 2Con alerta temprana preventiva vigente desde ayer se mantiene la región de Valparaíso, debido al alza de temperaturas que se prevé experimentará la zona durante lo que resta de esta semana, según informó la Dirección Meteorológica de Chile, lo cual podría incidir en una mayor ocurrencia de incendios forestales, principalmente en los valles y sectores precordilleranos.

La medida fue declarada por la Intendencia de la Región de Valparaíso, a solicitud de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia.

Según explicó el director regional (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, “debido a la información que nos entregó la Dirección Meteorológica de Chile, la cual indica que a contar de hoy y aproximadamente hasta el viernes 13 de febrero, tendremos temperaturas sobre los 32 y 37 grados entre las regiones de Coquimbo y del Maule, se decretó alerta temprana preventiva para la región de Valparaíso, con el objetivo de estar preparados ante cualquier eventualidad de incendios forestales que se produzcan en la zona”.

“Es importante destacar que este tipo de acciones se toman para que los recursos estén disponibles lo más rápido posible en caso de que haya una emergencia”, agregó.

En ese contexto, Ilabaca aseveró que “habitualmente una parrilla mal apagada o una fogata hecha en malas condiciones puede ser causal de un incendio forestal, por lo tanto llamamos a la población a que en este tipo de situaciones extreme las medidas de prevención y no utilice el fuego durante estos días, de manera tal de evitar fuentes de ignición que puedan ocasionar siniestros de gran magnitud”.

Cabe consignar que CONAF dispuso patrullajes aéreos preventivos en valles y zonas precordilleranas de la región de Valparaíso, los cuales comenzarán a operar durante esta tarde.