schillinogRepercusiones en todo el país trajeron las declaraciones que el diputado por la Provincia de Marga Marga, Marcelo Schilling (PS), dio a Radio Valparaíso, donde hablaba de que «si hay que expropiar la Universidad Católica por razones de interés superior, bueno, habrá que hacerlo». Esto, en el caso que la Red de Salud UC se niegue a interrumpir el embarazo una vez que la ley se apruebe, tal como lo señaló Ignacio Sánchez, rector del plantel.

Tras estas palabras, emitidas en el matinal de la emisora porteña, «Twitter Café», el parlamentario socialista conversó en exclusiva el noticiero de esta radio para analizar estas palabras, donde no sólo las reafirmó, sino que agregó que si el rector de la Universidad Católica “quiere desatar una guerra religiosa en Chile -que parece ser el camino que se ha propuesto- allá él; pero esto puede traer graves consecuencias para su Iglesia porque el Estado Católico tiene su sede en el Vaticano”. Así, el parlamentario socialista pidió prudencia al rector de este plantel y al cardenal Ricardo Ezzati.

Junto con esto, sostuvo que «si hay organizaciones que no cumplen con la leyes de la República donde participan, corren el riesgo de perder su personalidad jurídica (…) Por esto es que todos tenemos que ser más prudentes».

Pese a que intentó aquietar las aguas tras sus fuertes declaraciones, refiriéndose al balance que realizaba del año legislativo, Schilling volvió a encender la mecha diciendo que el tema de la “aplanadora” de la que se habló en su momento, «sólo forma parte de la guerrilla política» y que «no pasaron todos los males que vaticinaban”, esto, en alusión a la reforma tributaria aprobada durante el 2014.

Por último, analizó el trabajo que se aproxima desde marzo en el Congreso, diciendo que ya está en tabla la discusión sobre el aborto y la reforma laboral; pero además recordó que vienen las reformas relacionadas a la calidad de la educación como la política nacional docente, que incluye a la carrera docente y a la educación superior.

Recordamos que durante horas de la tarde de ayer, y en declaraciones recogidas por Emol, el parlamentario por Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, dijo que sus palabras hacia el rector de la Universidad Católica fueron «medio en broma».