Alivio del dolor, equipo hospital de quilpué La atención de pacientes con cáncer es un área que lleva años desarrollándose en el Hospital de Quilpué, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra esta enfermedad, el Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, dio a conocer algunas de las estrategias que han sido generadas este 2015 en pos de una atención integral de pacientes y sus familias.

Así lo comentó la encargada del Policlínico del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital, la kinesióloga Sandra Vera, quien comentó que el trabajo en equipo, las nuevas herramientas de comunicación y una constante retrospección del trabajo que se está desarrollando, han sido fundamentales para mejorar la atención de pacientes con cáncer en etapa avanzada o terminal.

“Estamos enfocando nuestros mayores esfuerzos en brindar una mejor atención a los pacientes que tienen un cáncer en etapa avanzada o terminal y a  sus familias. Para esto hemos generado algunas estrategias para mejorar el trabajo en equipo, como son las reuniones administrativas y de presentación de casos clínicos, para que todo el equipo conozca a los pacientes nuevos y los profesionales aporten desde sus propias miradas para generar una mirada integradora en la atención”.

El equipo de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos ha generado espacios de autocuidado bimensuales, destinados a la reflexión y análisis de las prácticas profesionales del equipo con el objetivo de potenciar aquellas que favorezcan el óptimo desarrollo del trabajo y generar acciones que permitan enfrentar las  dificultades que no permitan el desarrollo del equipo.

“Utilizamos vías formales e informales de comunicación como redes sociales,  lo que ha permitido entregar información relevante de los pacientes en forma simultánea y coordinar acciones. También se gestionó la posibilidad de entregar en comodato catres clínicos a los pacientes que estén  postrados para facilitar su manejo en casa”.

“Todo esto ha sido valorado positivamente por los pacientes, sus familias y el equipo humano ya que se ha logrado mayor comunicación y confianza, para brindar atenciones más oportunas, mayor rapidez para coordinar las intervenciones en un paciente descompensado y fortalecer la mirada interdisciplinaria” explicó Sandra Vera.

Dentro de los desafíos futuros se encuentran obtener  mayores horas de algunos profesionales, mayor capacitación específica del equipo y mejorar la coordinación dentro de la red, tanto con APS como atención terciaria.