310115-02-08-aLa Presidenta Michelle Bachelet registró un alza en enero de 2015 de un 44 por ciento de aprobación ciudadana, luego de seis meses a la baja, de acuerdo a la encuesta mensual de la empresa Adimark.

El centro de estudios atribuye el alza a lo que calificaron como una «arremetida legislativa» del Gobierno, donde en sólo un mes se aprobaron los proyectos de la reforma al sistema binominal, el proyecto de fin al lucro, copago y selección; el Acuerdo de Unión Civil (Ex AVP), el ministerio de la mujer, entre otras iniciativas.

Ministros

Alzas positivas tuvieron los ministros Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Peñailillo, ambos asociados a los logros legislativos del gobierno en este mes. El ministro Eyzaguirre subió 6 puntos su aprobación, lo que es consistente con el alza que presentó el área de “Educación”.

No obstante, el secretario de Estado se mantiene como una de las figuras del gabinete con menor respaldo, y sólo supera al titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; quien obtiene un 35 por ciento.

En el otro lado se ubica el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien encabeza el listado de los mejor evaluado. El canciller baja sólo tres puntos porcentuales tras la polémica por una cena de recaudación para la campaña de Michelle Bachelet, en septiembre de 2013, por la cual la Alianza acusó presuntos aportes por fuera de la ley.

Se mantiene como la segunda mejor evaluada la titular del Sernam, Claudia Pascual, con un 75 por ciento, seguida por la ministra del Deporte Natalia Riffo (68 por ciento).

De los ministros del comité político, el Vocero Álvaro Elizalde obtiene un 60 por ciento, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, un 58 por ciento, y el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, sube de un 51 a un 56 por ciento.

La mayor alza, en todo caso, es la del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien aumenta de 46 a 55 por ciento.

Las mayores bajas las tiene el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien cae 5 puntos llegando a un 50 por ciento, y el titular de Obras Públicas Alberto Undurraga, quien baja  puntos de un 58 a un 52 por ciento. Este último ha sido vinculado al caso Penta, por el aporte de 4 millones de pesos que realizó el grupo a la fundación Ciudad Justa, de la cual es fundador.

ministros