PalmeEl documental “Palme” inaugura el viernes 06 febrero el Ciclo de Cine Sueco en el Teatro Condell de Valparaíso. La cinta aborda la vida de Olof Palme, primer ministro sueco, defensor de los derechos humanos y fuerte opositor al racismo y el colonialismo, que fue asesinado en extrañas circunstancias en 1986. La función comienza a las 17.30 horas y contará con la participación de los músicos chilenos – suecos Patrik Bonett y Marcela Contardo, quienes realizarán una intervención musical.

El encuentro se desarrollará en esta sala porteña hasta el viernes 13 con entrada liberada. El programa continúa el sábado 07 con la repetición de “Palme” en dos funciones, a las 17.00 y 20.00 horas. “Avalon” (2011), dirigido  por Jaime Alex Petersén, se exhibe el domingo 08 en los mismos horarios. El filme cuenta la historia de Janne, un antiguo organizador de eventos  que sufre un accidente cuando  se propone inaugurar un club nocturno en una  pequeña ciudad costera  de Suecia.

El lunes 09 será el turno de “Everlasting Moments”, ambientada en 1900, en una época de cambios sociales y pobreza, Maria, una joven trabajadora, gana una cámara fotográfica en un concurso. Empieza entonces a vivir una doble vida, que la lleva a conocer a un fotógrafo que le enseñará a ver el mundo a través de la lente de una cámara.

“Call Girl” (2012), de Mikael Marcimain, se proyectará el martes 10. Basada en hechos reales, la trama se desarrolla en la Suecia de los 70 y narra la trama policíaca en la que altos cargos políticos se ven envueltos en un escándalo de prostitución, todo visto a través de Iris, una adolescente rebelde que termina enredada en este lucrativo negocio, mientras la policía hace la vista gorda.

La película biográfica “The last sentence” (2014), del nominado al Óscar, Jan Troell, se presenta el miércoles 11. La acción transcurre en la Segunda Guerra Mundial y aborda la pública lucha del periodista Torgny Segerstedt contra el nazismo. Para el jueves 12 está programada “The ice dragon” (2012). Mik es un niño de once años cuya gran aventura comienza cuando tiene que dejar su casa para buscar una nueva. En su camino, aprende sobre las ballenas, la pesca, la amistad y el amor. Obligado a huir de las autoridades, él y sus amigos se unen en el «Dragón de Hielo».

El ciclo finaliza el viernes 13 con la cinta “Behind blue skies” (2010). Dirigida por Hannes Holm, cuenta la historia de un joven que al comenzar a trabajar en un club náutico de la alta sociedad conoce el lado sórdido de ese mundo y termina involucrado en un crimen.

El encuentro es organizado por el Círculo de Amigos del Teatro Condell, la Municipalidad de Valparaíso, la Embajada de Suecia en Chile y el Instituto Chileno-Sueco de Cultura, y trae a nuestra ciudad una muestra de destacadas cintas del cine contemporáneo del país nórdico. Los filmes seleccionados destacan por su profundo contenido político y por tratarse de lo más reciente del séptimo arte sueco.

Salvo la jornada inaugural, las funciones están programadas a las 17.00 y las 20.00 horas. La entrada es liberada.