Fiscalización 3 Con equipos GPS y huinchas de distancia, funcionarios del Departamento de Fiscalización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a efectivos de la Sección Forestal de Carabineros, realizaron una medición de la superficie de bosque de eucaliptus talada en el tranque La Luz de Curauma, en Valparaíso. Esto, con el fin comprobar si ésta se mantiene dentro del parámetro establecido a través de dos planes de manejo, aprobados por el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, los cuales abarcan un área de sólo 3.400 metros cuadrados.

Según explicó el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, con la colaboración de la policía uniformada, “en el tranque La Luz se fiscalizaron todas las acciones que tienen que ver con el Decreto de Ley 701 y en general con la legislación forestal, en torno a la corta autorizada que ejecuta en este sector la empresa Inmobiliaria Espolón S.A. para un proyecto de urbanización”.

Asimismo, expuso que de acuerdo a la normativa y los trámites que se hicieron, “está permitida la corta de 0.34 hectáreas, es decir 3.400 metros cuadrados. Por este motivo, recalcó, “se hizo un levantamiento de información y se vio la posibilidad de que hubieran transgresiones”.

Finalmente, Correa destacó que “se está haciendo todo el sistema de medición y prontamente vamos a tener los resultados”.

Por su parte, el fiscalizador forestal de la Corporación, Guillermo Machuca, aseveró que a la firma inmobiliaria “se le aprobaron dos planes de manejo para poder talar el bosque y, obviamente, reponerlo en otro sector (Fundo Las Cenizas, Valparaíso) como una medida de compensación ambiental”.

Acotó que a través de la inspección, “CONAF busca que se cumpla con la normativa forestal y los compromisos ambientales que la empresa adquirió”.

En ese contexto, Machuca manifestó que “con carabineros realizamos mediciones con equipos GPS y huinchas de distancia”, agregando que “esos datos van a ser procesados en trabajo de gabinete y posteriormente, durante las próximas semanas, vamos a contar con los resultados de la fiscalización”.