foto3 “Cuidemos el agua” se denomina la campaña nacional de ahorro del vital elemento que busca hacer conciencia en la ciudadanía de la importancia de cuidar este recurso.

Este mediodía el intendente Ricardo Bravo, junto al seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra y el jefe regional de la oficina de la Superintendencia de   Servicios Sanitarios (SISS), Carlos Órdenes dieron el vamos a la campaña en la zona.

Las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de tomar en serio el ahorro del vital elemento, sobre todo cuando la Región de Valparaíso ya pasa por su quinto año de sequía y se están haciendo grandes esfuerzos por proveer de agua a los sectores rurales que están siendo particularmente afectados.

El intendente Ricardo Bravo llamó a la comunidad a hacerse parte de esta campaña y aportar al ahorro.

“Hoy día en este contexto de escasez es necesario que todos de una u otra forma aportemos para que esta crisis que hoy día se vive en el ámbito del agua para riego no se expanda hacia el consumo humano. Hoy día no existen problemas de abastecimiento de agua para consumo humano pero es necesario que todos aportemos al ahorro de este vital elemento para así poder asegurar en otros años tal vez en momentos de extensión de la sequía no lleguemos a tener situaciones como las que se vive en otras zonas. “, dijo el intendente.

Mientras, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra explicó que para esta Región tiene un especial significado esta campaña dada la escasez hídrica que se vive.

“Este es un esfuerzo que hay que hacer entre todos; tanto los ciudadanos, el ámbito privado y también el ámbito público, nosotros como ministerio estamos haciendo los mayores esfuerzos para proveer la mejor infraestructura que permita generar una mayor capacidad de acumulación y gestión del recurso hídrico; el ámbito privado también tiene que hacer el mayor de los esfuerzos y cumplir con la disminución de perdida y el abastecimiento de la población, y en tercer lugar que es lo que estamos haciendo hoy día, es un llamado a la ciudadanía para que hagan un uso razonable del agua”, dijo el seremi.

Este año, el foco de la campaña está en la disminución de los tiempos que se destinan a la ducha, uno de los mayores consumos a nivel domiciliario. En un hogar promedio (de cuatro personas), se estima que el consumo del baño representa cerca del 60% del gasto doméstico de agua y, de ese consumo,  la ducha ocupa una proporción del 70%, de acuerdo a lo explicado por el jefe regional de la SISS, Carlos Órdenes.

“La gente tiene que tener claro que el consumo ideal de una vivienda son 100 litros habitante día, eso quiere decir que si una vivienda tiene 4 personas al mes no debería consumir más allá de 12 metros cúbicos, que son alrededor de 12 mil a 14 mil pesos en cuenta de agua. Lo que nosotros hemos observado es que en la Región de Valparaíso ese consumo ideal aumenta en un 20%, o sea del orden de los 120 litros habitante día y con medidas bastante simples y permanentes es posible ahorrar de 4 a 5 mil pesos al mes”, explicó

La idea es que la población haga un esfuerzo por reducir los tiempos en la ducha a una duración máxima de tres minutos, lo que es una gran colaboración a la campaña de consumo responsable del agua y además representa un ahorro importante para una familia promedio, ya que ésta puede ahorrar hasta $4.000 mensuales sólo por ese efecto.

En general, la iniciativa apunta a que toda la familia haga un uso responsable del agua y tome conciencia de lo que se consume por ese concepto, en distintas actividades domésticas, considerando además que en esta época del año se paga un sobreconsumo por este servicio básico, lo que hace que las cuentas resulten más onerosas.

Como cifras de referencia puede destacarse que cinco minutos de ducha representa 60 litros de agua; lavar la loza con el agua corriendo otros 60 litros; y regar el pasto representa 12 litros por minuto, por lo que en todos estos conceptos es posible hacer un aporte relevante en materia de ahorro. La campaña explica de qué modos concretos puede hacerse un uso más eficiente del recurso hídrico: por ejemplo, reduciendo el tiempo en la ducha, lavando la loza en un recipiente y regando en horas de la noche, lo que, en ese caso, elimina el efecto de evaporación.

La campaña de uso eficiente del agua se desarrollará durante todo el verano 2015 y hasta el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.