molina Preocupación manifestó la diputada Andrea Molina ante el escenario que enfrenta en la actualidad el desmejorado estado del Río Aconcagua, consecuencia de la extracción ilimitada de áridos que ha generado un daño difícil de recuperar en el cauce natural de la cuenca.

“Me parece inconcebible que los municipios sean jueces y parte en las autorizaciones porque hay intereses económicos muy fuertes involucrados. En una situación de escasez hídrica como la que enfrenta nuestra región, me parece del todo irresponsable que las atribuciones de fiscalización estén radicadas en el municipio, quien al mismo tiempo cobra por los derechos de extracción, y no a un ente técnico autónomo que no tiene intereses de ningún tipo. Por ello, estamos evaluando generar iniciativas que traspase dichas facultades sólo a la DOH y que éste cumpla con una fiscalización rigurosa”, sentenció.

Asimismo, la parlamentaria gremialista señaló que “es importante generar criterios distintos en las normativas cuando la situaciones que enfrentan las zonas no son de carácter normal. Hoy la sequía está generando repercusiones muy fuertes, por tanto tenemos que aplicar criterios en función de la situación puntual que se esté viviendo y con una sequía así de fuerte, hay que poner límites en las autorizaciones, en la cantidad de metros cúbicos para extraer e incluso hay que pensar si estamos en situación de autorizar proyectos de tanto impacto como los que tienen que ingresar a un EIA”.

Molina, quien hace dos semanas realizó una fiscalización en el río, en los sectores de Tabolango en la provincia de Marga Marga y en Rautén en la de Quillota, advirtió que “así como se está realizando un trabajo fuerte en la regulación de agua, hay que hacer lo mismo con la extracción de áridos. No podemos tomar este tema en forma tangencial, tenemos la obligación de detenernos y regularlo ahora, antes de que la crisis explote en zonas donde aún algo podemos hacer”.

Finalmente, la legisladora valoró las acciones realizadas por el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, quien realizó una fiscalización en su zona, sin embargo puntualizó que “a pesar de que él cumple muy bien con su rol, no estamos atacando el problema de fondo y de eso es nos tenemos que hacer cargo”.