Producción de Litio

Una falta de control y regulación por parte del estado a la explotación del Litio arrojó un informe realizado por la Ministra de Minería, Aurora Williams acompañada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y  un equipo presidido por 22 miembros entre ellos especialistas en medio ambiente, recursos ambientales, abogados en derecho mineros, ingenieros civiles y geólogos del sector público y privado.

El informe llamado “Litio, una fuente de energía, una oportunidad para Chile” fue entregado a la presidenta Michelle Bachelet, con motivo de informar sobre la actual situación de la explotación del mineral a nivel nacional.

El documento acusó una falta de políticas públicas lo que ha generado un avance muy reducido en la tecnología para tratar el Litio, junto con una exportación muy reducida, poco dinamismo productivo, entre otros problemas.

La Comisión Nacional del Litio propone una mayor efectividad en el trato de esta problemática a través de la creación de una política pública con la que participen asociaciones público-privadas, las que tendrán la misión de cautelar el dominio del mineral por parte del Estado.

Chile posee una de las reservas de Litio más grandes del mundo y es el segundo país productor del planeta, actualmente la demanda sobre el mineral en el país alcanza una cifra cercana a los 95.000 toneladas y se estima que para el año 2020 la cifra aumente entre 250.00 a 300.000 toneladas.

El mineral es utilizado principalmente en la construcción de reactores de fusión nuclear, baterías secundarias de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y alineaciones livianas de aluminio-litio que permiten obtener materiales 10% más livianos utilizados comúnmente por los coches de la Fórmula Uno.