barrio 2 Hasta la piscina municipal de Quillota llegaron las autoridades regionales para lanzar la versión provincial del Programa “Verano para Todos y Todas”, cuyo fin es promover la cultura, el patrimonio nacional, el respeto al medio ambiente, el deporte, el turismo, la recreación y la vida sana en Chile.

Gobernador de Quillota, César Barra,  destacó el desarrollo del Programa Verano para Todos, donde la participación ciudadana es un eje fundamental para el dialogo en temáticas tan importantes como la información respecto a la seguridad pública.

“El sentido es lanzar a nivel provincial una iniciativa nuestra como Gobierno en conjunto con la Municipalidad, promoviendo un Verano Seguro para Todos y Todas. Queremos destacar que se puede pasar bien a nivel de comunidad, trabajando los temas de participación ciudadana, de fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y también abordando temas de seguridad pública, a partir de un diálogo con los vecinos y sobre todo de un trabajo conjunto comunidad, municipio y Gobierno, en lo que significa nuestra política de seguridad pública con participación ciudadana, con las policías vinculadas a la comunidad y con inversión pública en los sectores que lo necesitan, dijo el gobernador”

El programa contempla más de 1.200 actividades gratuitas en todo el país y un centenar de ellas se están realizando en la Región de Valparaíso. En ese contexto, el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha incorporado actividades de sensibilización, promoción de beneficios sociales, además de difusión específica de los grande proyectos de reformas.

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Katherine Araya, señaló en este contexto que actividades como estas sirven para potenciar las actividades que está realizando el Gobierno y con acciones coordinadas con otros servicios, como es lo que estamos haciendo hoy con Programa Barrio del MINVU.

“Por parte de la Seremía de Gobierno estamos para hacer difusión de los programas y políticas públicas que se están desarrollando, por ejemplo en temáticas de vida saludable, seguridad pública, protección vial y por sobre todos dar a conocer a la ciudadanía los grandes avances que hemos tenido. Hoy también celebramos la votación en el Parlamento para la aprobación de la Reforma Educacional y esperamos celebrar muy pronto el Pacto de Vida en Pareja (PUC) que es parte de los compromisos de nuestra Presidenta Bachelet”, dijo la seremi vocera.

Por su parte, el alcalde de Quillota, Luis Mella, destacó la integralidad del enfoque en esta actividad y la posibilidad de que los niños puedan disfrutar en sus vacaciones de la piscina pública. “Me duele cuando los veo bañarse en las piletas de la plazas públicas, porque eso quiere decir que nos faltan más espacios, para que puedan ser más felices, al igual que otros niños que tienen más recursos”.

En la actividad se entregó información a las familias asistentes y las autoridades sostuvieron un diálogo con los vecinos del Cerro Mayaca en su calidad de beneficiarios del Programa Quiero mi Barrio. “La participación de la ciudadanía es un eje transversal para el Gobierno y es en ese marco que hoy realizamos un diálogo ciudadano participativo con las autoridades para escuchar a la ciudadanía y saber cuáles son sus problemáticas. La Presidenta lo ha manifestado: la participación es el eje transversal de todas sus políticas públicas”, concluyó.

Hernán Quezada secretario técnico regional de barrios, indicó que “lo fundamental es el trabajo que se puede realizar en la implementación del programa con el municipio, el Gobierno y la comunidad”.