seremi Una estricta fiscalización a la venta de bloqueadores solares realizó la Seremi de Salud y el Servicio Nacional del Consumidor en distintos centros de ventas de Valparaíso, donde se incluyó a farmacias, perfumerías y grandes tiendas.

La temática central fue detectar si los productos que se encontraban comercializando en estos locales cumplían con la regulación correspondiente y no constituyeran un riesgo para las personas que los adquirieran.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que la primera recomendación es comprar “los bloqueadores solares en lugares autorizados, la gente debe determinar el factor de  protección a ocupar, ojalá mayor de 30, no aplicar en niños menores de 6 meses, no exponerlos al sol, también aplicar 20 minutos antes de estar frente al sol.”

Junto con esto señaló que se debe “reaplicar el protector solar cada dos horas y esté nublado o haya sol, hay que volver a ocupar el protector solar.  La idea es poder protegernos del sol y particularmente los rayos ultravioleta que están provocando un aumento de la tasa de cáncer a la piel en la región y en el país y para eso hay que tomar las precauciones”.

María Graciela Astudillo, recalcó que la radiación ultravioleta no tiene que ver con la presencia del sol, “aun estando nublado hay rayos ultravioletas que están afectando nuestra piel  y también debe aplicarse bloqueador solar en todo el cuerpo, no solamente en aquellas partes que están expuestas, pues estos traspasan la ropa”.

El Director Regional de SERNAC, Nicolás Corvalán, que lo importante en su área es “relevar el derecho a la información que tienen los consumidores, es muy importante que las empresas ofrezcan productos de calidad. Pero también es muy importante que nosotros los consumidores nos preocupemos de lo que estamos comprando, para eso existe la rotulación de los productos”.

En lo puntual, indicó que para los protectores solares y toda esta gama de productos y otros similares, la ley exige a través de una regulación específica, que es fiscalizada por el ISP y las Seremis de Salud, una serie de informaciones que son fundamentales.

“La primera indicar la fecha de vencimiento, indicar de manera clara de que producto se trata, señalar las advertencias de uso o limitaciones del uso, señalar de manera muy clara quien ha fabricado el producto y en caso de que existan dificultades nosotros sepamos a quien recurrir aquí hay un derecho a la seguridad del consumo que debe ser resguardado y por lo tanto en cada uno de estos artículos todas estas informaciones deben estar muy claras”, señaló Nicolás Corvalán.