minvu_int06Esta tarde la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, acompañada por la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner,  e integrantes del Panel de Expertos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN entregó los resultados de dicha medición correspondientes al año 2013.

En la oportunidad la secretaria de Estado manifestó “es sumamente importante el  esfuerzo país que implica  este proceso,  para entregar una medición de pobreza moderna y transparente, luego de 25 años en que comenzó su aplicación”.

Al mismo tiempo, la entrega de esta versión de la Encuesta CASEN, involucra una nueva mirada de medición de la pobreza y una restitución de confianzas en las instituciones. Hemos vuelto a trabajar con la CEPAL, contamos con la asistencia de expertos internacionales de la Universidad de Oxford y del Panel de Expertos CASEN 2013, nombrado por  la administración anterior y ratificado por el  Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Un esfuerzo país

Los resultados entregados por la ministra muestran una disminución de la pobreza,  sin embargo, los niveles de desigualdad no experimentan cambios. La medición de la distribución de los ingresos en Chile a partir de esta nueva metodología confirma que nuestro país presenta altas y persistentes tasas de desigualdad en ingresos.

Los resultados indican que: El 14,4% de los chilenos se encuentran en situación de pobreza por ingresos. Y  un 20,4% de los chilenos se encuentran en situación  de pobreza multidimensional.

De esta manera, se confirma así que la pobreza mantiene su tendencia a la baja como ha ocurrido desde 1990, tanto con la metodología tradicional como con las nuevas, lo que es reflejo de la fortaleza de nuestra economía y el éxito de las políticas sociales.

grafico1

Nuevas metodologías para medir la pobreza en Chile

Hoy iniciamos un nuevo ciclo en la medición de la pobreza, entregando al país nuevas metodologías y mediciones que nos permiten entender la pobreza desde dos ángulos complementarios:

  • La pobreza por Ingresos: Es la manera en que Chile acostumbra a medir la pobreza, pero actualizando la medición a los niveles de vida y necesidades de la población en el Chile de hoy, de modo de imponernos estándares más exigentes de lo que consideramos un mínimo nivel de vida aceptable para los chilenos.
  • La pobreza multidimensional: Esta medición reconoce que el bienestar, las necesidades y la situación de pobreza de los chilenos y las chilenas no sólo depende de contar con los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica, sino que también depende de la satisfacción de sus necesidades y ejercicio de derecho en las áreas de Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda.

La ministra Villegas agregó que “la metodología multidimensional para medir la pobreza nos ofrece una oportunidad para que las mediciones reflejen la realidad del país y ratifican la necesidad de políticas como las que este Gobierno está impulsando en materia tributaria; educacional, y en el fortalecimiento del Sistema de Protección Social”.