Campaña Nuestros derechos no salen de vacaciones_01 El Balneario Las Torpederas de Valparaíso  fue el escenario para el lanzamiento regional  de la campaña de verano del Servicio Nacional de Menores (Sename) denominada “Nuestros derechos no toman vacaciones”, iniciativa que contó con la participación del director regional de Sename, Esteban Elórtegui, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, la directora regional de Senda, Claudia Berríos, la directora Regional de Integra, Paola Álvarez, el encargado regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro, el jefe de la Brisexme de la PDI, subprefecto Carlos Aguirre, y el gobernador (s) de Valparaíso, William Corvalán.

En la ocasión, las autoridades recorrieron el lugar para difundir los derechos de niños, niñas y adolecentes y, a la vez, entregar recomendaciones a los padres y adultos para pasar unas vacaciones seguras y responsables con los niños, velando especialmente por su derecho a descansar, jugar y divertirse en un ambiente sano.

El director regional de Sename, Esteban Elórtegui, explicó que esta campaña responde a que la institución “tiene un énfasis en la prevención y promoción de derechos, y este tipo de acciones tiene como objetivo potenciar aquello, es importante que como Gobierno nos podamos vincular con la comunidad, que tengamos una acción directa con las familias, con los niños, con los adultos responsables, de manera de dirigir esta temática. El verano es una época propicia para que los niños puedan divertirse, recrearse y pasarlo bien, y para no tener que lamentar, es necesario prevenir”.

En la oportunidad, junto con dar a conocer las recomendaciones, las autoridades entregaron a los niños que se encontraban a esa hora en la playa, un set de objetos como pelotas de plástico, bloqueador solar, viseras para el sol, entre otros.

La seremi de Justicia, Paz Anastasidis, indicó que este tipo de campañas cumple “con un mensaje presidencial que tenemos de nuestra presidenta, preocupada en la orientación a los cuidados y la promoción de los derechos de los niños, y desde el Ministerio de Justicia se potencia a través de Sename, este es el mensaje que queremos entregar”.

Las autoridades aprovecharon de hacer un llamado a denunciar si se tiene conocimiento de cualquier vulneración de derechos a través de los canales que están a disposición: el fono Sename 800 730 800, el formulario disponible en www.sename.cl, el 147 de Carabineros o el 134 de la PDI.

El encargado regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro, dijo que “la época estival hay que fortalecerla, y tenemos delitos en la región que tienen presencia, que están ocurriendo con los niños y que significan que tenemos que estar atentos como Gobierno, con las policías en conjunto para evitar ese tipo de ilícitos”.