jazz-band Como ya es tradición en la comuna, el 30 y 31 de enero se realizará la 7° versión del Festival de Jazz Concón, organizada por Casa Abierta ENAP con el auspicio de Refinería Aconcagua y el apoyo de la Municipalidad de Concón. El evento contará con la participación de ocho bandas nacionales que se presentarán al aire libre en dos sesiones musicales gratuitas para la comunidad.

El viernes 30 estarán Trova Jazz, Roberto Lecaros Quartet, Paula Batarce y la Big Band de la Universidad de Playa Ancha y el sábado 31 se presentarán la ConConJovenJazz, Carlos Subiabre Septeto, La Marraqueta y La Banda Imaginaria. “Todas las bandas que participarán en este festival cultivan diferentes estilos de la corriente del jazz, tales como fusión con raíces folclóricas y algunas bandas con composiciones propias. Abarcarán estilos desde los años 30 hasta la fecha”, explicó Ramón “Moncho” Pérez, director musical del festival.

Parte del evento es la entrega del reconocimiento a la trayectoria musical a uno de los artistas presentes y durante esta versión también se entregará la tradicional distinción. En años anteriores este premio ha recaído en grandes músicos como Valentín Trujillo, Daniel Lencina, Rita Gongora y Giovanni Cultrera, entre otros.

“Esta séptima versión viene a consolidar al Festival de Jazz Concón como un referente dentro del circuito local y nacional del jazz y reafirma nuestro compromiso con la promoción y difusión de este estilo musical, por una parte desde la organización de este evento, pero también desde el taller permanente de jazz de Casa Abierta, la agrupación de jóvenes músicos y la nueva versión de festival de invierno que hemos venido impulsando”, explicó Jaime Garnham, director de Casa Abierta ENAP.

El escenario estará ubicado en el frontis del centro cultural y se espera recibir a más de dos mil personas que a partir de las 19:00 horas podrán disfrutar dos sesiones de un espectáculo musical de primer nivel, junto a reconocidos músicos de la escena nacional y promisorias bandas locales.

Festival online

Por primera vez desde su realización, el Festival de Jazz Concón será transmitido online, con audio directo vía streaming, por Radio Casa Abierta, emisora comunitaria que funciona desde noviembre de 2014 en el mismo centro cultural y que tiene dentro de su parrilla programática un importante espacio reservado para el Jazz.

De esta manera, en todo Chile y el mundo podrán sintonizar el encuentro musical a través de www.radiocasaabierta.cl e interactuar con los músicos del evento quienes serán protagonistas de la transmisión especial que la radio prepara para el festival.

“Esto permitirá que los amantes del Jazz de toda la región, Chile y el mundo, puedan seguir este importante evento donde exponemos lo mejor del jazz nacional cada año, brindando un espectáculo de primera calidad para nuestros auditores, pero también ofreciendo una vitrina mucho más amplia para todos los artistas que participan”, señaló Karin Undurraga, directora de Radio Casa Abierta.

Las bandas

Roberto Lecaros Quartet es la banda del destacado músico de jazz y compositor de música para el cine, teatro y música popular. Lecaros ha desarrollado un importante trabajo en la formación musical de varias generaciones de reconocidos músicos nacionales y extranjeros, destacando la creación de la primera escuela de jazz y música popular de Chile y la escuela de música y jazz en Temuco.

En esta ocasión se presenta junto a su familia: Mario Lecaros (piano), Pablo Lecaros (bajo) y su hijo Félix Lecaros (batería).

La Marraqueta es un cuarteto chileno formado en 1994 que compone, desde una base totalmente original e inédita, fusión criolla, concepto que enfatiza el elemento musical de vivencia chilena. Las influencias en la música de La Marraqueta son diversas y abarcan desde la música étnica y raíces afro – latinas; hasta el rock, jazz y la música contemporánea europea.

El cuarteto está conformado por Pedro Greene, Andrés Pollak, Pablo Lecaros y Mauricio Rodríguez y ha editado tres discos: La Marraqueta (1994), Sayhueque (1999) y La Marraqueta III (2015).

Carlos Subiabre Septeto está conformado por un selecto grupo de músicos que hace cuatro años desarrollan un proyecto innovador en el ambiente jazzístico nacional. El septeto practica fundamentalmente el estilo Hardbop, que corresponde a la tendencia del jazz moderno que se desarrolló en las décadas de los años 50 y 60, además de incursionar en tendencias musicales de corte carioca y tropical.

Trompeta, batería, piano, saxo, trombón, contrabajo y guitarra son los instrumentos con que Carlos Subiabre, Waldo Cáceres, Jaime Pinto López, Jaime Pinto Pérez, Christian Thezá, Álvaro Melo, Luis Felipe Jimenez y Juan Luis Pávez desarrollan su particular propuesta musical.

Concón Joven Jazz es un elenco constituido por jóvenes de la comuna, formado a partir del taller de jazz que imparte Casa Abierta ENAP como parte de su programa de desarrollo musical. Contempla un repertorio definido desde los antecedentes del jazz, vinculado a la música norteamericana, derivando hacia ritmos latinoamericanos como el bossa nova y el bolero para re-interpretar desde el lenguaje jazzístico la música y sonidos de nuestro país.

Saxos, barítono, flauta traversa, trompeta, clarinete, batería, bajo, guitarra y voz son parte de esta propuesta musical que dirige el músico Andrés Bonnet.

Paula Batarce es una cantante y compositora conconina que ha emergido como talento dentro del ámbito de la canción. Desarrolla letras y melodías llenas de sentimiento y riqueza musical con un estilo íntimo logrando el balance perfecto entre la calidez y lo agresivo.

Después de sus dos primeras producciones: Viaje al Corazón y Pasajera de los sueños, realiza una tercera producción musical junto a Fernando Gonzáles: Puerto destino, con quien posteriormente desarrollará diversos trabajos discográficos, entre ellos “A Gabriela Mistral Amo Amor”, con el cual fue nominada al APES como mejor intérprete de música popular.

La Banda Imaginaria es una agrupación de músicos autodidactas que desarrollan composiciones propias dentro del estilo que han denominado Jazz Huachaca. Este particular acercamiento al jazz hace de esta agrupación una apuesta novedosa y pintorezca que difunde y rescata una forma de música popular interpretada en instrumentos tradicionales (guitarras españolas, acordeón y saxo soprano) y presenta innovaciones del estilo tanto en las composiciones, como en los instrumentos que la interpretan.

Big Band de la Universidad de Playa Anca se formó en marzo de 2013 y está compuesta por 21 integrantes, en su mayoría de la Facultad de Arte, y su director fundador es el académico de la cátedra de Piano, José Godoy Valenzuela. El repertorio de la banda se orienta en la música popular y de todos los tiempos con el objetivo de acercarla a la gente para que puedan aprender y conocer distintos estilos.

La característica y valor agregado de la Big Band UPLA es rescatar el sonido y la música de las “grandes orquestas” de todos los tiempos, cultivando una serie de estilos musicales tales como el Swing, Jazz, Soul, Funk, Disco, Latina, Balada, entre otros.

La Trova Jazz es un proyecto de música popular que nace en abril de 2014 en búsqueda de experimentar probando estilos del lenguaje del jazz y fusionándolos con música chilena y latinoamericana, siendo así su primer trabajo algunos arreglos de sencillos de compositores y cantautores chilenos, entre los que destacan “Los Momentos” de Eduardo Gatti y “Vuelvo” de Patricio Manns.

El grupo está conformado por Carolina Gallardo, Jaime Mena, Osvaldo Castillo y Pedro Barahona.