Pedro Browne 24El diputado de Amplitud Pedro Browne respondió con dureza a las declaraciones realizadas por el Jefe de Bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, quien anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional porque la iniciativa vulneraría la igualdad del voto.

Para el parlamentario, hay dos razones de fondo que es necesario aclarar y que han sido el flanco de las críticas del cambio al sistema electoral binominal y que es vital que la ciudadanía tenga conocimiento.

“Llama la atención que se queje del aumento de parlamentarios cuando ninguna propuesta hecha por su partido desde muchos años atrás ha sido sin aumento de parlamentarios, por lo tanto, ese no es un argumento válido para que él esgrima como suficiente para no aprobar esta reforma.”

Por otro lado, Según Browne, “plantea que este proyecto no corrige las desproporcionalidad desde el voto y por eso iría al Tribunal Constitucional. Le digo –francamente- que nos parece insólito que después de 25 años de binominal que sí tenía una desproporcionalidad del voto grande jamás alzó la voz y nuevamente en todas las propuestas que hizo RN, incluido el acuerdo RN-DC, la desproporcionalidad del voto si bien la corregía respecto del binominal, era mayor que el proyecto que se aprobó ayer”.

Por lo tanto, para Pedro Browne esto demuestra la inconsistencia de las declaraciones tanto del jefe  de bancada como del timonel de RN, y que de paso ha tratado de enlodar la aprobación de la iniciativa.

Respecto de los cuestionamientos, que este cambio sería un traje a la medida de un sector político, Browne fue tajante.

“Los sistemas electorales no son trajes a la medida, sino que son la forma que la ciudadanía se pueda expresar y que los políticos no le torzamos la mano a la voluntad soberana de los chilenos”.

En este sentido, continuó: “Este sistema electoral va a permitir algo bastante obvio, que el que tenga más votos tenga mayor representación. (…) Seamos claros las elecciones se ganan con votos no se ganan con sistemas electorales y se pierden por malas decisiones políticas y con malas elecciones de candidatos”.

Un ejemplo de lo anterior, según Pedro Browne, fue la perdida de las elecciones senatoriales en Coquimbo y Antofagasta, donde la Alianza habría tomado malas decisiones. “Fueron malas decisiones políticas que terminaron en doblajes y no se debió a un sistema electoral en particular que los fuera a perjudicar.

Finalmente, respecto de las críticas hacia Amplitud sobre el acuerdo con el Gobierno que le favorecería para conformar un partido político, Pedro Browne fue claro: “Él (NM) estuvo intentando llegar a un acuerdo hasta último momento con el Gobierno para sumarse al binominal y no pudo hacerlo porque sus senadores le quitaron el piso a la directiva de su partido”.

“Seamos claros con las cosas como ocurrieron. Y por lo tanto, aquí se ha llegado a un acuerdo integral que incluye reforma a los partidos políticos, al financiamiento de las campañas, reforma al sistema electoral”, concluyó.