VOCERA Luego que la cámara de Diputados aprobara los cambios introducidos por el Senado al proyecto de Ley que reforma el Sistema Binominal y lo convierte en un sistema proporcional e inclusivo, la vocera regional de Gobierno, Katherine Araya, manifestó su satisfacción por la histórica votación en el Parlamento.

“El día de hoy es un día histórico para nuestra democracia. Se termina con este sistema electoral binominal que lo que hacía era jugar al empate. El día de hoy tenemos un proceso que va a ser promulgado prontamente en el diario oficial en donde las elecciones van a ser democráticas y participativas y por lo tanto va a permitir que muchos ciudadanos sean parte y puedan expresarse en el parlamento”.

La reforma al sistema binominal contempla entre otros aspectos el aumento de parlamentarios, con el cual el Congreso aumentará en 35 la cantidad de diputados y en 12 la de senadores, quedando 155 y 50 legisladores en cada cámara. Además, propone el redistritaje, disminuyendo la cantidad de circunscripciones y distritos. De las 19 existentes hoy, pasará a ser 15, una por cada región. En este aspecto, la Seremi Katherine Araya comentó que serán 5 los senadores que se elegirán en nuestra región y no 4 como hasta ahora.