adn Con el fin de potenciar el Registro Nacional de ADN CODIS, que permite dejar huella genética de aquellos criminales que cometen delitos más graves en nuestro país, la Unidad de Registro Nacional de ADN del Servicio Médico Legal capacitó a funcionarios de Gendarmería de la región para ampliar y perfeccionar el conocimiento en el procedimiento de toma de muestra biológica y potenciar la implementación de la Ley 19970.

La Unidad de Registro Nacional de ADN es un área técnica pericial, dependiente de la Subdirección Médica del Servicio Médico Legal. Su objetivo es consolidar un registro de ADN de condenados, imputados, víctimas, evidencias, personas desaparecidas y sus familiares, cuyos perfiles genéticos podrán ser comparados con distintas muestras tomadas en el contexto de hechos criminales e identificación humana.

La Seremi de Justicia Paz Anastasiadis señaló que “para nosotros como Ministerio de Justicia potenciar este registro de ADN Codis resulta sumamente relevante. Hoy en día tenemos una instancia de registro genético para aquellas personas que han sido imputadas o condenadas por delitos que reportan una mayor connotación de criminalidad. Es muy relevante tener a funcionarios en la Quinta Región especializados en la toma de muestras y así perfeccionar el uso de esta herramienta, que permite a los actores del sistema procesal penal poder contar con pruebas genéticas fidedignas”.

Anastasiadis agregó que “el Servicio Médico Legal está contribuyendo a mejorar el desempeño de los funcionarios de Gendarmería que están encargados de llevar a cabo las tomas de muestra de las personas que se encuentran en las unidades penales. Se está desarrollando una mesa de trabajo entre la  Secretaría Regional de Justicia, el Servicio Médico Legal, Gendarmería y el Registro Civil, con la que esperamos perfeccionar y aumentar el número de muestras que alberga este registro”.

Por su parte, el director Regional del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, aseguró que “para nosotros es muy relevante ir completando la base de datos genéticos que establece el sistema Codis. Esto nos permite a identificar a víctimas e imputados. Por estos motivos, hoy estamos realizando una capacitación a los funcionarios de Gendarmería que están encargados de la toma de muestra en los recintos penales de la Quinta Región”.

Con respecto al uso que se le puede dar a los datos que guarda el registro, Zamora indicó que “cuando se comete un delito, con este registro se puede identificar, a través de evidencias que han quedado en el lugar, a las personas que han sido responsables. Las muestras las toma gendarmería en el sistema cerrado y el SML en el sistema abierto. Estas se procesan en laboratorio de Codis y la información se guarda y almacena en el Registro Civil. El uso de estos datos es autorizado por el Ministerio Público. El fin de esto es poder hacer una mejor investigación policial”.