schillnikgEl jefe de bancada PS dijo que el proyecto que pone fin al sistema electoral binominal, que hoy vota la Cámara de Diputados, le da mayor legitimidad institucional al Congreso. Sin embargo, llamó a avanzar en otras iniciativas.  

El jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, dijo que la recta final del sistema electoral binominal, que se vota hoy en la Cámara de Diputados, es un éxito del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet después de 21 intentos por derribarlo.

El parlamentario, representante de la Provincia de Marga Marga, dijo que el triunfo de derribar un sistema electoral injusto como el binominal se suma a la aprobación de la reforma tributaria y será complementado por la aprobación de la reforma educacional y laboral. “La obra reformista de este gobierno se habrá consumado en todos sus aspectos”, sostuvo.

“Gracias a este proyecto tendrá el Congreso mayor legitimidad institucional entre la ciudadanía”, agregó Schilling.

El parlamentarios socialista, sin embargo, dijo que es necesario avanzar en otras áreas que el proyecto de ley que hoy se vota no considera y también contribuyen a restituir la legitimidad del Congreso.

En este sentido Schilling llamó a legislar para hacer sancionables los delitos que se cometan en el financiamiento de las campañas.

“Necesitamos revisar también las dietas parlamentarias. El Parlamento tiene que parecerse cada vez más a los ciudadanos. Y tenemos que legislar sobre el límite a la reelección”, sostuvo el diputado PS apuntando al Senado que –según sostuvo- está en deuda con algunos de esos proyectos que ya ha legislado la Cámara de Diputados.

El proyecto

El proyecto de ley  modifica el sistema electoral vigente por uno de carácter proporcional inclusivo, a fin de fortalecer la representatividad del Congreso Nacional. La iniciativa contempla un aumento en la cantidad de diputados (35 nuevos miembros) y senadores (12 nuevos legisladores).

El proyecto presentado por el gobienro redibuja el mapa electoral y la cantidad de escaños a repartir por distrito y circunscripción (entre 3 y 8 diputados, según la población en edad de votar de cada nuevo distrito; entre 2 y 5 senadores, según la población electoral de cada región) e incorpora una cuota de género (mínimo 40% y máximo 60%).

Schilling en su intervención destacó particularmente que el proyecto igulará la cancha para que las mujeres entren a la contienda electoral.