abel vilches Una nutrida delegación del Barco Japonés Peace Boat hará un homenaje a los Detenidos Desaparecidos del Golpe de Estado en Chile en el Memorial dedicado a ellos en calle Brasil el próximo jueves 22 de enero a las 12:00 horas.

En el marco del inicio de la conmemoración de los 70 años de los lanzamientos de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki al finalizar la 2da guerra mundial en 1945, una sobreviviente de esa hecatombe que viaja en el Barco de la Paz  recorre el mundo en este particular crucero dedicado a los derechos humanos.

La ciudadana japonesa, junto a una delegación que la acompaña, acudirá este jueves al Memorial ubicado en avenida Brasil para conmemorar en este espacio de memoria a los primeros Detenidos Desaparecidos que fueron detenidos en el Regimiento Maipo de Valparaíso.

En aquel recinto militar se instalaron las brigadas de la Dina, policía secreta de la Dictadura de Pinochet y ejecuta a Alejandro Villalobos y detiene a más de 30 personas, de las cuales desaparecen 8 compañeros que hasta hoy no se revela  su paradero: María Isabel Gutiérrez, Sonia Ríos, Horacio Carabantes. Elías Villar, Alfredo García, Abel Vilches, Carlos Rioseco y Fabián Ibarra.

El sentido homenaje se efectuará por las fuerzas vivas de Valparaíso, dirigentes sociales, artistas y cineastas reunidos en el Colectivo Cine Forum e invitan a la población porteña, a los jóvenes de los movimientos sociales y visitantes que  compartan este momento solemne de recogimiento y solidaridad donde la Humanidad se ha encontrado en peligro.

Más tarde,  a las 17:00 horas, se realizará otra actividad pública masiva en el Terminal del muelle Barón, organizada por el Colectivo Cine Forum partner del Peace Boat.

Barco de la Paz

Peace Boat (Barco de la Paz) es una organización no gubernamental y no lucrativa, de ámbito internacional y con sede central en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente. Peace Boat pretende crear conciencia y acción con el fin de lograr cambios sociales y políticos en el mundo. Para ello, organiza programas educativos globales, de turismo responsable, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización y apoyo. Las actividades se desarrollan en cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil y comunidades de Japón, el Noreste Asiático y el resto del mundo. Peace Boat desarrolla sus actividades principales mediante la organización de viajes educativos por la paz a bordo de un barco grande de pasajeros. El barco crea un espacio neutral y móvil que permite a sus participantes superar fronteras e iniciar vínculos de cooperación y diálogo en mar abierto y en los puertos que visitamos.