IMG_1631La directora nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ximena Clark y el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, entregaron en terreno información a la ciudadanía acerca de las directrices que tendrá el pre censo 2016 y el censo abreviado que se realizará el 2017.

En el Paseo Latorre de Villa Alemana, ambas autoridades sociabilizaron la realización del proceso que permitirá saber cuántos chilenos y chilenas hay en el territorio nacional, y que tendrá a los censistas en la calle, el 19 de abril de 2017, día que será feriado nacional.

“Esta es la primera de varias reuniones, porque la verdad, el trabajo con la Gobernación y los municipios es de extrema importancia, para que el día que se tiene que salir a la calle a buscar la información este todo bien planificado y preparado, pero por sobre todo que la gente sepa que va a llegar un censista a su casa a preguntar, es un día declarado feriado nacional, por lo que esperamos que con esta sociabilización la gente esté esperando a los censistas”, apuntó Ximena Clark, directora nacional del INE.

En tanto, el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera explicó cómo se trabajará para encuestar a la mayoría de los chilenos y también realizó un llamado a los adultos mayores a sumarse.

“Se van a armar comisiones regionales, provinciales y comunales, ahí se van a abrir plazos para que los voluntarios se puedan inscribir para ser censistas, y esperamos tener una gran cantidad de personas y yo quiero hacer un llamado no sólo a los jóvenes, sino a los adultos mayores de la provincia de Marga Marga, que tenemos muchos, a que se animen y sean censistas, ya que pueden aportar mucha experiencia al censo abreviado”, señaló Gianni Rivera.

La metodología será un censo de hecho, en donde la pregunta no será dónde vive sino dónde durmió la noche anterior, para marcar un ejemplo de ello. Además, tendrá el formato de todos los anteriores, es decir, en un solo día se censará a toda la población, sin desmedro que se hará un trabajo de censo a posterior con las localidades de difícil acceso.