reunión Waleska Catillo (1) “Mujer, ciudadanía y participación” se denomina el programa que anunció en La Calera la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, Waleska Castillo, quien se reunió para estos efectos con el alcalde  Eduardo Martínez.

El objetivo de este programa es formar mujeres liderezas para que  puedan ejercer óptimamente cargos de representación popular o sindical, entregarles herramientas para mejorar su desempeño organizacional y dirigencial y generar  mayor participación del género en estructuras de poder y toma de decisiones.

Este programa se enmarca en la Agenda de Equidad de Género, que impulsa la presidenta Michelle Bachelet, quien está entregando recursos para fortalecer a las mujeres en todos los ámbitos.

El proyecto contempla la capacitación de 270 trabajadoras o dueñas de casa de la comuna durante un año, para lo cual SERNAM destinará recursos en la contratación de un profesional especializado en temas de liderazgo.

Este programa se focalizará en tres comunas de la región: La Calera, La Ligua y Valparaíso. “La convocatoria es una tarea ardua, pero hay un alto compromiso del Alcalde y el municipio para que se realice sin inconvenientes –señaló Waleska Castillo-. Es importante que aumente el liderazgo femenino en todos los ámbitos,  tanto a nivel social como gubernamental -recalcó-. Es necesario que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones, ya sea de carácter público o privado”.

La Directora de Sernam agregó que “estamos dando un giro importante en el país, donde la mujer está fortaleciendo y perfeccionando sus capacidades, aumentando su autonomía y aportando de manera directa al país.”

Todas las mujeres interesadas podrán postular a este programa de capacitación; no se necesita poseer algún cargo o puntaje en la Ficha de Protección Social. La capacitación se comenzará a ejecutar una vez firmado el convenio entre el municipio y el Sernam, a mediados de Marzo aproximadamente.