limache 1 Mejorar la calidad y productividad de los emprendimientos agrícolas, es uno de los principales objetivos de los  proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP y que esta vez beneficiaron a un total de 30 familias campesinas que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal 1 y 2 de Limache.

Los proyectos adjudicados permitieron la adquisición de maquinaria e infraestructura agrícola destinada a mejorar la producción de estos usuarios, entre los que se cuentan máquinas pulverizadoras, gallineros, corrales, invernaderos e incubadoras, entre otros, por más de 28 millones de pesos.

Una de las beneficiadas fue la agricultora Luisa Ponce, del sector Los Laureles de Limache, quien gracias a este incentivo se adjudicó  un gallinero, compra de aves e incubadora además de comederos y bebederos, entre otros implementos: “este emprendimiento nació hace cerca de dos años que fue cuando ingrese al Prodesal y hasta ahora estoy feliz con el apoyo del programa, porque se me dio una oportunidad que no tenia y ahora soy mi propia jefa”.

Por su parte, el agricultor Juan Malo Pichiñual, del sector de Lliu Lliu y originario de la comuna de Puerto Saavedra en la región de la Araucanía, comentó que, “me adjudiqué una fumigadora de 250 litros. Es una ayuda muy buena, porque el pequeño agricultor como yo no tiene acceso a las nuevas tecnologías que se están desarrollando para la agricultura, porque las utilidades nuestras no alcanzan para solventar máquinas como esta. Por eso estoy muy agradecido de las personas que nos apoyan y nos orientan”.

PEQUEÑOS AGRICULTORES

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “esta entrega tuvo un reconocimiento a una mujer que con 97 años es un tremendo emblema a la mujer campesina. Por otro lado, quiero destacar el trabajo que realizan los equipos Prodesal. Queremos potenciar aún más este instrumento  junto al municipio y autoridades locales y destacar también que la gente está con mucho optimismo, lo que nos da muchas ganas de seguir trabajando codo a codo con los pequeños agricultores de nuestra región”.

Por su parte, el seremi de agricultura Ricardo Astorga, dijo que, “esta es una señal para evaluar lo que se está haciendo en términos territoriales con un instrumento tan potente como es el Prodesal de INDAP. Nosotros creemos que potenciar este tipo de herramientas es muy importante y damos cuenta del cierre de brechas que quiere realizar el Gobierno en términos de la desigualdad que existe y esto permite que vayan mejorando su productividad y se puedan proyectar en el futuro”.

La ceremonia de entrega de diplomas a los agricultores beneficiados con los proyectos de inversión  IFP, contó con la participación del alcalde de Limache, Daniel Morales; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; la directora regional del SAG,  Francisca Herrera y agricultores beneficiados.

En la oportunidad se hizo un reconocimiento a la campesina Griselda Zamora, por su trayectoria ligada al mundo campesino de la comuna y a su histórica actividad relacionada con la agricultura de Limache y quien fue una de las últimas inquilinas de la hacienda Eastman.